CLUEDO FILOSÓFICO: indicios y señuelos en la cultura contemporánea

Un crimen o un delito, un móvil, un arma y, por supuesto, un responsable. La filosofía tiene algo de novela policial, como dijera Deleuze, y aquel que se dedica a la filosofía algo de detective porque detecta y pone de manifiesto todo aquello que cubre los rastros que condicionan, a veces subliminalmente, nuestro modo de ver y de comprender lo que pasa y nos pasa. No en vano Kracauer, asociado a la escuela de Frankfurt, así tituló uno de sus libros: La novela policial. Un tratado filosófico. En filosofía se buscan rastros, como si los que se dedicaran a la filosofía fueran también detectives, de ahí que Sócrates sostenga que el filósofo es infatigable como una perra de Laconia, conocidas precisamente por seguir como nadie los rastros de sus presas. Las pistas y señuelos están en superficie y sólo es preciso saber unir las piezas para identificar algunos de los elementos que conforman nuestras sociedades y nuestras mentalidades para poder tener una visión holista a través de los síntomas de nuestra época.

El IV Festival de Filosofía recupera este concepto de filosofía y convierte a sus participantes en detectives cuya misión es seguir los indicios de la estructura que subyace en nuestras sociedades a través de productos culturales en apariencia inocuos o en elementos con los que estamos muy familiarizados con el propósito de señalar qué maldades y bondades imperceptibles, pero de hondas consecuencias, caracterizan nuestro tiempo. Nuestro tablero será la cultura contemporánea. Y hay que mover ficha con cuidado y sopesando. Ahora bien, si hay un crimen, un móvil, un arma… ¿quién es el muerto? ¿y el asesino? Llega el momento de la filosofía y es preciso agudizar el olfato, mirar detenidamente a través de la lupa filosófica y sacar la navaja para desmontar nuestra forma habitual de ver las cosas y desentrañar el enigma, como Guillermo de Ockham bajo la figura de Guillermo de Baskerville en El nombre de la rosa. 

Los asistentes al IV Festival de Filosofía recibirán a lo largo de los tres días las pistas suficientes para resolver en la última sesión uno de los delitos característicos de nuestra época de globalización.

Esta IV edición del Festival de Filosofía del Centro Cultural La Malagueta ha sido concebida y dirigida por la filósofa Ana Carrasco-Conde, profesora de esta disciplina en la Universidad Complutense de Madrid y habitual colaboradora del Centro.

jueves 20

17.15

PRESENTACIÓN

«Instrucciones filosóficas»

17.30-19.00

PRIMERA PARTIDA

modera

Patrícia Soley-Beltran

Daniel Innerarity

«El filósofo como detective: comprender, sospechar y criticar»

La tarea intelectual puede entenderse como un trabajo de interpretación (en una cultura en la que las cosas no son exactamente lo que parecen), como una actividad que se asemeja a la de un espía (un ejercicio de sospecha que puede parecerse mucho al trabajo de un detective) y como una acción crítica (en unos momentos en los que ser crítico resulta especialmente difícil porque no equivale simplemente a oponerse a lo que hay).

Angélica Velasco

«Cartas sobre la mesa: sobre mujeres y animales»

En este «caso» se expondrá el crimen de una opresión: la sexualización de las mujeres y los animales, la animalización de las mujeres y la feminización de los animales, así como, siguiendo la pista de algunos indicios y descartando algunos señuelos, se pondrá de manifiesto la conexión entre ambas opresiones.

Inspectora de la primera partida

«El filósofo como detective:
comprender, sospechar y criticar»

«Cartas sobre la mesa:
sobre mujeres y animales»

19.30-21.00

SEGUNDA PARTIDA

modera 

Ana Carrasco-Conde

Patrícia Soley-Beltran

«’Top-model hallada muerta’»

El asesinato de la belleza ha escandalizado a la industria del lujo internacional y a la prensa. En el lugar de los hechos, dos pistas apuntan a dos colectivos enfrentados: mientras que un ejemplar subrayado de El segundo sexo de Simone de Beauvoir parece inculpar a «miembras» del feminismo radical, un dilatador vaginal hace recaer las sospechas sobre el colectivo trans. No se descartan actos de bandera falsa. La complejidad de la investigación ha obligado a la brigada criminal a contratar los servicios de una especialista en género.

Ángel Octavio Álvarez Solís

«El extraño caso de la vestimenta»

Acusada muchas veces de frivolidad o de banalización de la tradición, la vestimenta no ha sido un lugar para la reflexión. Pensar la vestimenta es un crimen filosófico. Por este motivo, el caso por investigar es el abandono de la cosmética por parte de la filosofía profesional. ¿Cuál es el temor cosmético que ocultan los filósofos? ¿Por qué la vestimenta no está vinculada con el pensamiento? Algunas veces, la filosofía no puede fiarse de criminales si ella misma tiene un pensar criminal.

Inspectora de la segunda partida

«’Top-model hallada muerta’»

«El extraño caso de la vestimenta»

viernes 21

17-30-19.00

TERCERA PARTIDA

modera

Patrícia Soley-Beltran

Clara Navarro


«Tras la pista de los hobbies»

Nuestro crimen será «la muerte del hobby» como indicio del paso de un concepto de trabajo fordista en una sociedad en la que se conforma el «ámbito de ocio» que dio lugar a la construcción de la industria cultural a uno postfordista en el que la vida se ha convertido en trabajo. No se trata de realizar una crítica, ya sea de la industria cultural o de las formas de subjetivación contemporánea, sino ver qué hay hoy que ha hecho del antiguo hobby una «oportunidad de autoempleo» convirtiéndose en influencer.

Elizabeth Duval


«El caso del futuro inexistente»

Hay dos sospechosos identificados: la aceleración y la degeneración como asesinos de una cierta concepción de la historia (con causas, efectos, estructuras) suplantada ahora por voluntades individuales y cadenas de inevitabilidad consecuencial. A partir de estos cuerpos de delito, se analizará como crimen la sustitución de futuros, proyectos, utopías e incluso distopías por un nuevo imaginario alrededor del colapso.

Inspectora de la tercera partida

«Tras la pista de los hobbies»

«El caso del futuro inexistente»

19.30-21.00

CUARTA PARTIDA

modera 

Ana Carrasco-Conde

Vicente Serrano Marín

«El misterio de la naturaleza»

La indagación se inicia a partir de un misterioso desajuste en la pintura que de la naturaleza hacen dos poetas. Llevada la indagación al terreno filosófico, surgen dudas acerca del cuerpo mismo del delito y de si se ha cometido un asesinato o si más bien, bajo la apariencia de un crimen sin cuerpo, en el que los principales sospechosos habrían a su vez sido asesinados, se encubre un secuestro que todavía perdura, cuestión decisiva, si fuera el caso, para poder rescatar a la víctima.

Antonio Rivera


«La Dalia Negra: crimen y simulacro 
en Twin Peaks 2017»

Todo parece confuso en la tercera temporada de Twin Peaks. Las piezas del puzle no encajan. Es preciso resolver el crimen, pero ni siquiera sabemos bien quién es la víctima. ¿La Dalia Negra? El mundo de Twin Peaks, plagado de señuelos, simulacros, dobles y culpas, es un «reflejo» de nuestra época oscura. En este tiempo, la miseria de la población crece en un contexto de hegemonía neoliberal y el juicio crítico del espectador es arrollado por la estética publicitaria de lo «visual». Artaud y los gnósticos nos guiarán esta tarde en la búsqueda de una solución al enigma que nos plantea la obra maestra de David Lynch.

Inspectora de la cuarta partida

«El misterio de la naturaleza»

«La Dalia Negra: crimen y simulacro 
en Twin Peaks 2017»

sábado 22

11-30-13.00

QUINTA PARTIDA

modera

Vicente Serrano

Remedios Zafra

«Pantallas»

En esta conferencia las pantallas serán el punto de entrada a la reflexión sobre la época actual desde la transformación de las formas de construcción y relación intersubjetiva en la cultura red, la erosión de esferas pública y privada, el papel de la intimidad y de la ciudadanía y su potencia como marco de fantasía normalizado.

Ana Carrasco-Conde

«El caso de los anónimos»

El crimen perfecto es aquel, según Baudrillard, cuya perfección reside en el modo de cometer un delito sin que el asesino y la víctima sean claramente identificables, en el que incluso no queda rastro. El crimen que analizaremos, casi imperceptible, casi perfecto, deja tras de sí la historia de una usurpación: la del individuo. Tenemos indicios y diversos tipos de huellas: el avatar sin rostro, el emoticono, los nombres falsos, los bots, que anuncian un crimen progresivo: ¿en qué consiste esta usurpación? ¿es perfecta?

Inspector de la quinta partida

«Pantallas»

«El caso de los anónimos»

17.30-19.00

SEXTA PARTIDA

modera

Ana Carrasco-Conde

Jordi Claramonte

«Asesinato en el Fuenteovejuna Express»

A estas alturas debería estar claro que si queremos contestar a la pregunta ¿Quién mató al Comendador?  —o quién estaba en condiciones de hacerlo— de una forma u otra tendremos que recurrir a la categoría de la auto-organización. Sostendremos que sin recurrir a ella resulta imposible  entender cómo funcionan y qué nos aportan los más diversos lenguajes artísticos y qué riqueza específica aportan al acerbo de nuestros modos de hacer.

Alicia García Ruiz

«Tenemos que hablar: ¿quien mató nuestra forma de conversar»

En este caso abordaremos el deteriorado estado actual de la conversación pública. En primer lugar, delimitaremos cómo habríamos de caracterizar tal cosa, la conversación pública, tanto en su vertiente individual como colectiva. En segundo lugar, analizaremos, con intriga y preocupación, la desaparición de diversos supuestos básicos de la conversación, con especial atención a la actitud cooperativa. Finalmente, valoraremos algunas de las consecuencias del descarrilamiento contemporáneo de la conversación política.

Inspectora de la sexta partida

«Asesinato en el Fuenteovejuna Express»

«Tenemos que hablar:¿quien mató nuestra forma de conversar»

19.30-20.00

LA RESOLUCIÓN FINAL

EL CASO 13 | Un crimen filosófico para el público.

Listo para sentencia. En la última sesión del Festival tanto los asistentes como los participantes tendrán la voz para resolver el crimen que se planteará el primer día. Para participar, después de cada partida, el moderador con rol de ‘inspector’, dará una pista. Seis en total. Atentos a las partidas y a las redes sociales. 

semblanzas de los y las ponentes

Daniel Innerarity


Catedrático de filosofía política y social, investigador IKERBASQUE en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática. Autor de Una teoría de la democracia compleja (Galaxia Gutenberg, 2019) y Pandemocracia. Una filosofía de la crisis del coronavirus (Galaxia Gutenberg, 2021). 

Ángel Octavio Álvarez Solís


Profesor del Instituto de Estética de la Pontificia Católica Universidad de Chile. Es especialista en filosofía política y estética. Ha sido galardonado con la Medalla al mérito universitario por la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana. Obtuvo el Premio Edmundo O´Gorman de investigación en Teoría de la Historia 2010. Entre sus libros se encuentran Filosofía Política. Arqueología de un saber indisciplinado (2020) y este mismo año verá la luz Cosmética. Filosofía de la apariencia física (Taugenit, 2021).

Angélica Velasco Sesma


Es doctora en Filosofía y profesora de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valladolid (UVA). Es secretaria académica de la Cátedra de Estudios de Género de la UVA (España), miembro de la Red Ecofeminista y autora de La ética animal. ¿Una cuestión feminista? (Cátedra, 2017).

Patrícia Soley-Beltran


Es doctora en Sociología del cuerpo por la Universidad de Edimburgo y licenciada en historia cultural por la Universidad de Aberdeen. Ganó el premio Anagrama de Ensayo 2015 con ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras (Anagrama, 2015) y el I Premio María Luz Morales de Periodismo por el ensayo Política eres tú (El País Semanal, 2015). Como experta en perspectiva de género, asesora a universidades e instituciones gubernamentales, como el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputació de Girona o el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, entre otros, además de ser autora de la guía ¡Cuenta con nosotras! Buenas prácticas para la programación cultural paritaria (Ayuntamiento de Barcelona).

Clara Navarro


Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones e intereses se centran fundamentalmente en la crítica de la escisión del valor, así como en la posibilidad de estudiar el capitalismo como una forma de praxis social desde una perspectiva transversal.

Elizabeth Duval


Estudia Filosofía y Filología francesa por las universidades Paris I Panthéon-Sorbonne y Sorbonne Nouvelle. Colabora con medios como Playz, CTXT o Rockdelux. Ha publicado la novela Reina (Caballo de Troya, 2020) y el ensayo Después de lo trans. Sexo y género entre la izquierda y lo identitario (La Caja Books, 2021)

Vicente Serrano Marín 

Conocido filósofo y ensayista, actualmente es profesor en la Universidad de Murcia.  Es autor de La herida de Spinoza. Felicidad y política en la vida posmoderna (Premio de Ensayo Anagrama, 2011) y Justicia poética (La Oficina de Arte y Ediciones, 2019) entre otros muchos trabajos. 

Antonio Rivera García 

Profesor Titular de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en estética y cine, pero también un reconocido especialista de filosofía política. Algunos de sus libros son La  respuesta  de  Calvino  a  un  judío español, o las afinidades entre calvinismo y judaísmo (Instituto Miguel Servet, 2014) y La crueldad de las imágenes (2021, en prensa)

Remedios Zafra

Es escritora y científica titular del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha sido profesora universitaria de Antropología, Políticas de la Mirada y Estudios de Género. Sus trabajos se orientan al estudio crítico de la cultura contemporánea, la creación e internet. Es autora de El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital (Premio Anagrama de Ensayo y Premio Estado Crítico) y Frágiles. Cartas sobre la ansiedad y la esperanza en la nueva cultura (Anagrama, 2021)

Ana Carrasco-Conde


Es profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y colaboradora habitual en medios de comunicación nacionales, como en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, con la sección semanal «Somos un incordio», y La Marea, e internacionales como RFI. Ha completado su formación en la Université de Paris X-Nanterre, en la TU Berlin y en la LMU München. Es conocida en el ámbito académico por sus trabajos centrados en el mal y el terror. Carrasco aboga por el arte de incordiar como método para pensar y desarticular el presente a partir de elementos que suelen darse por entendidos. Ha coordinado el ciclo de Filosofía de La Térmica y actualmente lo hace para el C.C. LA Malagueta. Entre sus últimos libros cabe mencionar Presencias irReales. Simulacros, espectros y construcción de realidades (Plaza y Valdés, 2017).  En otoño del 2021 será publicado su libro sobre la maldad humana a partir de testimonios reales. 

Jordi Claramonte


Filósofo especializado en estética. Es profesor en la UNED. Ha colaborado con el MIT, la universidad de Yale o la NYU en Nueva York. Ha participado, con diversas contribuciones, en algunos de los movimientos más característicos del ámbito del arte político y activista en las últimas décadas, como “La fiambrera Obrera” o SCCPP. Entre sus libros destaca Estética modal (Tecnos, 2016), Estética modal. Libro segundo (Tecnos, 2021).

Alicia García Ruiz


Es profesora de Filosofía en la Universidad Carlos III de Madrid, doctora en Romance Languages and Literatures por la Johns Hopkins University, y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, donde es miembro del grupo de investigación filosófica Hermes. Pertenece a la comisión de universidades de la Red Española de Filosofía y a la Junta directiva de la Sociedad Analítica de Filosofía. Además, es autora de libros y artículos en revistas especializadas.