Diásporas

13 - 14 mayo de 2022

Dirige y coordina Amelia Valcárcel

La mente humana es inquieta. Nuestra especie jamás se ha estado quieta. Aunque nunca parece que haya bajado su acelerado ritmo, lo cierto es que ahora habitamos un tiempo de intenso movimiento.

La facilidad de las comunicaciones ayuda a que nos movamos más que nunca. Las poblaciones migran. Algunos territorios se vacían, otros crecen sin freno.
El nuestro es un tiempo de diásporas.

De este a oeste, de sur a norte, lo que vivimos en la actualidad es el reflejo de más de 2000 años de historia de la humanidad hasta culminar en sociedades mixtas y democráticas con el reto por delante de la convivencia en la multiculturalidad.

Estas jornadas surgen con el objetivo de afrontar los movimientos migratorios de la actualidad desde una perspectiva histórica, filosófica y antropológica. Para ello es esencial escoger buenos conceptos para entender el mundo.

Viernes 13

Las primeras sesiones de Diásporas indagan en la propia evolución de la mente y las categorías que han sido capaz de crear para apropiarse del mundo.
En estas Jornadas se seguirá una estrategia cartesiana estudiando primero nuestra mente, para después ver cómo establecemos esquemas psicológicos y sociales.

Los motivos por los que la gente deciden abandonar su país de origen son variados, aunque no siempre se debe a una decisión personal. El delito de la trata de personas es complejo y dinámico, y toma lugar en una gran variedad de contextos y es difícil de detectar.

Frente a este drama, los movimientos migratorios no tienen por qué estar enmarcados en la violencia y el desastre. Muchas personas deciden buscar un futuro mejor o un cambio en el horizonte en otro lugar debido a circunstancias particulares de un mundo cambiante. Ocasionalmente nos encontramos con sociedades que pueden colisionar con la forma de entender la vida.

Asimismo, la identidad es un debate que oscila entre lo social y lo político, exponiendo un concepto fundamental para comprender la dimensión intercultural en el reflejo de las preocupaciones de un mundo moderno. No obstante, la identidad es un sistema de símbolos y valores que surgen del constructo social que no siempre tiene que ser en base a la verdad.

11.00 h

Presentación de Diásporas. Amelia Valcárcel

12.30 h

La identidad como construcción y como fabulación. Manuel Cruz

18.00 h

Diáspora, el lado oscuro: trata y tráfico. Alicia Miyares

19.30 h

¿Nos agobian nuestras sociedades? Cómo y por qué abandona la gente el lugar donde nace. Alicia Miyares y Amelia Valcárcel.

Sábado 14

Estas sesiones completan la geografía conceptual en la que se mueven los grandes cambios: diásporas, modelos y mundos.

En las diásporas, las religiones han ocupado un papel central. Entre los grandes movimientos migratorios de la historia, la diáspora judía se ha establecido como un punto de partida y referencia. Este evento, que tuvo lugar entre el s II a.C. y el II d.C., fue el germen del cristianismo en el Mediterráneo y un elemento clave para la construcción de las sociedades occidentales en las que vivimos.

El racismo y las identidades sexuales se retoman en las sesiones de la tarde para afrontar los retos en este mundo híbrido donde la multiculturalidad deviene en problemas de identidad y luchas por el reconocimiento.

Entre sexo y género las personas emprenden un viaje que no está radicado en el espacio, sino en su identidad y sociedad. Las teorías trans son la puerta de entrada hacia un transhumanismo en el que las personas desdibujan su identidad, empezando por el sexo y siguiendo por otros aspectos vitales. Nadie nace en un cuerpo equivocado, si acaso en un mundo con discursos erróneos.

Si bien en casi todas las sociedades se presentan nuevas problemáticas derivadas de los movimientos migratorios, son las sociedades mixtas, democráticas y feministas las mejor preparadas para la integración y convivencia de toda la población, aunque no quedan libres de culpa. Europa está todavía lejos de desprenderse del racismo y la discriminación, por ello es necesario conocer mejor en qué consisten estas actitudes y los marcos psicosociológicos y políticos en los que se maneja. De la misma manera que no hay una identidad única, el racismo se expresa de diferentes formas.

Diásporas concluye con una mesa en la que debatir todos los temas tratados durante las jornadas, para vertebrar un diálogo que gira en torno a grandes ejemplos de buenas y malas diásporas. El intercambio, el progreso y la convivencia, frente al tráfico humano y las migraciones obligadas por el hambre y la guerra. Un encuentro en el que poner sobre la balanza la historia para mirar al futuro.

11.00 h

La diáspora judía en el Mediterráneo y sus consecuencias. Javier Vallina

12.30 h

Sexo de origen y género de llegada: la transformación de la identidad sexual como viaje iniciático. José Errasti

18.00 h

Múltiples variedades del racismo: un único nombre a conductas diferentes en Europa. Najat El Hachmi, Ensayista y novelista.

19.30 h

Mesa Clausura. Diásporas que producen frutos. Diásporas que crean monstruos. Amelia Valcárcel Najat el Hachtmi, Alicia Miyares, Javier Vallina

AMELIA VALCÁRCEL

Filósofa española, fue docente de la Universidad de Oviedo durante 30 años, actualmente catedrática de filosofía moral y política en la Universidad de Educación a Distancia (UNED) es vicepresidenta del Real Patronato del Museo Prado desde el 2004 y miembro del Consejo de Estado.

Tiene una amplia labor docente e investigadora, ha dirigido y coordinado y presidios seminarios, congresos, ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre filosofía, valores y posición de las mujeres. En 1977 formó parte de la primera Junta Directiva de la Sociedad Asturiana de Filosofía, ha participado en jurados de investigación nacionales e internacionales, así como consejos de redacción de varias revistas y colecciones editoriales.

MANUEL CRUZ

Expresidente del Senado después de haber sido portavoz de Universidades del PSOE y diputado en la XII Legislatura de España, Catedrático de Filosofía Contemporánea por la Universidad de Barcelona, el político Manuel Cruz ha impartido docencia en numerosas universidades europeas y americanas, además de colaborar de manera habitual en medios de comunicación como la Cadena SER, El País o El Confidencial, entre otros. Es director de las colecciones Pensamiento Contemporáneo y Biblioteca del Presente, ambas en el sello editorial Paidós, y codirector de las colecciones Filosofía, Hoy (Santillana) y Biblioteca Iberoamericana de Ensayo (Paidós México). Es autor, entre otros libros, de La crisis del stalinismo: el caso Althusser (1977) del pensar y sus objetos (1988) filosofía de la Historia (1991), Hacerse cargo. Sobre responsabilidad e identidad personal (1999), El abandono del pasado en el mundo actual (Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2012), o Democracia movilizativa (2015).

Tiene una amplia labor docente e investigadora, ha dirigido y coordinado y presidios seminarios, congresos, ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre filosofía, valores y posición de las mujeres. En 1977 formó parte de la primera Junta Directiva de la Sociedad Asturiana de Filosofía, ha participado en jurados de investigación nacionales e internacionales, así como consejos de redacción de varias revistas y colecciones editoriales.

ALICIA MIYARES 

Doctora en Filosofía. Profesora de Filosofía de Enseñanza Secundaria y profesora colaboradora de la Universidad de Oviedo. Forma parte del Consejo Rector del Instituto Asturiano de la Mujer y es secretaria de la Asociación Española de Filosofía “María Zambrano”

Sus líneas de investigación se centran en los aspectos sociales, políticos y morales del siglo XIX y su repercusión en la historia del feminismo, el feminismo como filosofía política y los problemas de la democracia actual y su perfeccionamiento.

Es autora de varios libros, entre ellos Nietzsche o la edad de la comparación (2002) y Democracia feminista (2003). Desde el año 2008 es asesora de la Vice-Presidencia Primera del Gobierno de España.

JOSÉ ERRASTI

Licenciado en Filosofía y doctor en Psicología. Es profesor titular de Psicología Clínica de la Universidad de Oviedo desde antes de que nacieran sus alumnos actuales, lo que le causa mucho desasosiego. Durante las últimas décadas ha publicado varias docenas de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales sobre psicología, siendo sus temas más trabajados la conformación del yo en la ciudad actual y la dinámica de las emociones desde una perspectiva contextualista. Bajo la firma de Antonio Rico, ha publicado varios miles de columnas de crítica sobre televisión, cine y música en los periódicos del grupo Prensa Ibérica, en publicaciones de ‘El Terrat’ y en la revista ‘Mongolia’.

JAVIER VALLINA

Es un académico y político español que ha desempeñado su labor docente en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha sido director del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos y miembro del Instituto Universitario de Ciencia de las Religiones.

NAJAT EL HACHMI

Escritora española de origen marroquí, licenciada en filología árabe por la Universidad de Barcelona, obtuvo el premio Ramon Llull de novela en 2008 por L’últim patriarca (El último patriarca). Con anterioridad había escrito el ensayo, Jo també sóc catalana (2004), donde trata de la integración en la cultura catalana de los inmigrantes y en 2015 ganó el Premio Sant Joan de narrativa. También ha sido colaboradora en diversos medios de comunicación como Catalunya Ràdio, El 9 Nou de Vich y en La Vanguardia.