Visita

Horario y Salas

Horario y localización de las salas de actividades, según programación

Matinales – 12:00h

Conferencias – 19:00h

Calle Cervantes, 6

Horario de exposiciones de

11:00h a 14:00h – 17:30h a 20:30h 

De martes a domingo
Lunes cerrado

Viernes 20, sábado 21, domingo 22 de agosto permanecerán cerradas en horario de mañana

Contacto

Visita guiada de la exposiciones e información general 

infolamalagueta@malaga.es

Paseo Reding 8,  29016 Málaga

Tel. 952 069 670

Espacios del centro cultural

Sala 001

Sala principal del Centro Cultural con un aforo máximo para 160 personas y 146 m2. Por su versatilidad y equipamiento, en esta sala se desarrollan las principales actividades de la programación del Centro. Ubicada en el Patio de Caballos del recinto de la Plaza.

Sala 002

Sala de usos múltiples donde se celebran actividades de mediano formato, así como los cursos y talleres que se llevan a cabo en el Centro. Con una capacidad para 60 personas es idónea como sala de proyecciones.

Smart Gallery

Espacio expositivo de 80 metros lineales que viene a completar nuestra apuesta por el arte. Con el objetivo de visiblizar la fotografía fundamentada en la tecnología smartphone, acoge los trabajos de artistas de proximidad.

Acceso por la Puerta 9 de la Plaza. Paseo de Reding

Puerta 9

Espacio expositivo de referencia que toma su nombre de la propia entrada al recinto, la Puerta 9 del Paseo de Reding. Sus más de 160 metros lineales se dedican a los trabajos de los mejores fotógrafos contemporáneos. Los altos techos de los anillos exteriores posibilitan la exposición de fotografías de amplio formato así como una perspectiva idónea para su contemplación.

Acceso por la Puerta 9 de la Plaza Paseo de Reding

El Proyecto Cultural

Abrió sus puertas el 31 de enero de 2020, tras la rehabilitación de uno de los edificios simbólicos de Málaga, su Plaza de Toros.

Dicha rehabilitación permitió paliar su grave deterioro estructural y recuperar su fachada original de ladrillo visto, tal como hace 145 años. Una renovación que se llevó a cabo por la Diputación de Málaga, que posee la titularidad del edificio.

Las obras se desarrollaron en dos fases. Por un lado, se acometió la limpieza e impermeabilización de las gradas del tendido. Por otra parte, se llevó a cabo la rehabilitación de fachadas, refuerzos estructurales y construcción del Centro Cultural en la Calle Cervantes. Este nuevo espacio cultural cuenta con dos salas para el desarrollo de múltiples actividades y con una capacidad para 280 personas. Así, el acceso a los diferentes espacios culturales del Centro se realiza por dos entradas: por la Puerta 9 del Paseo de Reding se encuentran los dos espacios expositivos, la Galería Puerta 9 y  la SmartGallery. En ambos espacios se programan periódicamente exposiciones temporales de diversa temática. Por otro lado, para asistir a las diferentes actividades que el Centro lleva a cabo la entrada es por la Calle Cervantes.

Centro Cultural
La Malagueta

En los últimos años Málaga ha sido testigo de una gran transformación que ha modificado el panorama cultural de la ciudad. Las infraestructuras culturales consolidadas en las últimas décadas han dado como resultado que la ciudad se posicione en el panorama cultural nacional e internacional, como así lo demuestra el vertiginoso incremento de visitantes que nos eligen como nuevo destino turístico y cultural. El Museo Picasso Málaga, el Centro de Arte Contemporáneo, el Teatro Cervantes, el Museo Carmen Thyssen, el Centre Pompidou, el Museo de Málaga, La Térmica… son solo algunos ejemplos de la incesante actividad cultural que se está produciendo en la ciudad.

La incorporación del Centro al circuito de propuestas culturales viene a confirmar este auge de la actividad cultural con el añadido de dar uso y poner en valor una infraestructura emblemática para la ciudad como su plaza de toros. Abrir sus puertas los 365 días del año y abrirlas al arte, la música, el pensamiento, la literatura…, en definitiva, a la Cultura.

Las ciudades posmodernas y culturalmente desarrolladas reciclan sus espacios y edificios. Son numerosos los ejemplos que constatan esta nueva estrategia que se basa en un modelo de desarrollo urbano sostenible. De este modo se conservan y se ponen en valor infraestructuras que por la propia dinámica de la ciudad han dejado de tener el uso para el que fueron construidas. Viejas estaciones que albergan museos, lonjas de puertos que se convierten en salas expositivas, antiguas iglesias que hoy son salas de conciertos, fábricas y mataderos como centros culturales, etcétera. Además del ahorro en nuevas infraestructuras y de la idea de sostenibilidad, estos nuevos espacios suelen tener el encanto de evocar situaciones vividas por la ciudad y a menudo son fuente de inspiración de creadores y artistas.

El Centro Cultural La Malagueta aspira a ser un espacio vivo y cambiante que ofrezca al visitante la oportunidad de reflexionar sobre su entorno sociocultural a través de sus actividades. Con una propuesta de programación muy heterogénea y que se articula en los diferentes espacios que brinda el Centro: programación estable de octubre a junio en sus dos salas, exposiciones temporales en sus diversos espacios expositivos y todo tipo de actividades en las demás instalaciones de la Plaza.

El edificio

Plaza de toros de La Malagueta

Historia del edificio

Ubicada en la barriada que le da nombre, se consideraron otros dos emplazamientos para su construcción, el llano del Ejido y un limonar por Olletas, antes de decidirse por una huerta de La Malagueta, conocida entonces como la Noria de Reding. De estilo neomudéjar, la conforma un polígono regular con 18 lados. La estructura es de cantería, hierro y ladrillo, alternando éstas en la fachada con arquería escarzana en la planta baja y de medio punto en el piso superior. El graderío es de piedra labrada y está formado por los tendidos y dos niveles de gradas y palcos.

Su construcción se inició en el año 1847 de la mano del arquitecto Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo, que también trabajó en el Mercado de Atarazanas, el Parque de Málaga y que fuera de nuestra ciudad ha realizado obras como la casa consistorial del Ayuntamiento de Bilbao o el Teatro Arriaga. Su inauguración se celebró el 11 de junio de 1876. Los planos del proyecto llevado a cabo por el arquitecto Rucoba, concretamente los de la estructura del edificio, los pilares y las balconadas, se conservan actualmente en la Real Cátedra Gaudí de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. No se sabe a ciencia cierta por qué los planos se conservan en Barcelona en lugar de en la ciudad de Málaga, aunque el resto de documentación sí se encuentra en la Diputación de Málaga.

En 1976, coincidiendo con el centenario de su inauguración, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico; y en 1981 fue declarada Bien de Interés Cultural. En la actualidad, su titularidad es de la Diputación, que se encarga de su preservación y explotación.

Rehabilitación del Conjunto Histórico-Artístico

Las principales actuaciones realizadas han permitido la recuperación de la fachada original de ladrillo visto del edificio, la limpieza e impermeabilización de las gradas del tendido, la eliminación de los problemas de humedades que habían deteriorado las fachadas y elementos decorativos, así como la consolidación de los forjados, con refuerzos estructurales, mejorando las condiciones de seguridad de las barandillas exteriores.

Igualmente, se han llevado a cabo la reubicación de todas las áreas técnicas taurinas de la plaza en un mismo sector, la renovación y remodelación de la enfermería, la instalación de dos ascensores para mejorar la accesibilidad, la reforma y el aumento del número de aseos y de nuevas canalizaciones eléctricas e instalaciones de saneamiento y fontanería, así como la iluminación artística del monumento con proyectores LED y la mejora de la iluminación del coso, instalándose más de mil luminarias.

Las distintas actuaciones suponen una intervención en una superficie construida de espacios cubiertos de unos 9.000 metros cuadrados y otros 3.900 metros cuadrados de espacios descubiertos.