El edificio
Plaza de toros de La Malagueta
Historia del edificio
Ubicada en la barriada que le da nombre, se consideraron otros dos emplazamientos para su construcción, el llano del Ejido y un limonar por Olletas, antes de decidirse por una huerta de La Malagueta, conocida entonces como la Noria de Reding. De estilo neomudéjar, la conforma un polígono regular con 18 lados. La estructura es de cantería, hierro y ladrillo, alternando éstas en la fachada con arquería escarzana en la planta baja y de medio punto en el piso superior. El graderío es de piedra labrada y está formado por los tendidos y dos niveles de gradas y palcos.
Su construcción se inició en el año 1847 de la mano del arquitecto Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo, que también trabajó en el Mercado de Atarazanas, el Parque de Málaga y que fuera de nuestra ciudad ha realizado obras como la casa consistorial del Ayuntamiento de Bilbao o el Teatro Arriaga. Su inauguración se celebró el 11 de junio de 1876. Los planos del proyecto llevado a cabo por el arquitecto Rucoba, concretamente los de la estructura del edificio, los pilares y las balconadas, se conservan actualmente en la Real Cátedra Gaudí de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. No se sabe a ciencia cierta por qué los planos se conservan en Barcelona en lugar de en la ciudad de Málaga, aunque el resto de documentación sí se encuentra en la Diputación de Málaga.
En 1976, coincidiendo con el centenario de su inauguración, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico; y en 1981 fue declarada Bien de Interés Cultural. En la actualidad, su titularidad es de la Diputación, que se encarga de su preservación y explotación.
Rehabilitación del Conjunto Histórico-Artístico
Las principales actuaciones realizadas han permitido la recuperación de la fachada original de ladrillo visto del edificio, la limpieza e impermeabilización de las gradas del tendido, la eliminación de los problemas de humedades que habían deteriorado las fachadas y elementos decorativos, así como la consolidación de los forjados, con refuerzos estructurales, mejorando las condiciones de seguridad de las barandillas exteriores.
Igualmente, se han llevado a cabo la reubicación de todas las áreas técnicas taurinas de la plaza en un mismo sector, la renovación y remodelación de la enfermería, la instalación de dos ascensores para mejorar la accesibilidad, la reforma y el aumento del número de aseos y de nuevas canalizaciones eléctricas e instalaciones de saneamiento y fontanería, así como la iluminación artística del monumento con proyectores LED y la mejora de la iluminación del coso, instalándose más de mil luminarias.
Las distintas actuaciones suponen una intervención en una superficie construida de espacios cubiertos de unos 9.000 metros cuadrados y otros 3.900 metros cuadrados de espacios descubiertos.