El Proyecto Cultural
El Centro Cultural La Malagueta abrió sus puertas el pasado 31 de enero de 2020, tras la rehabilitación de uno de los edificios simbólicos de Málaga, su Plaza de Toros.
Dicha rehabilitación permitió paliar su grave deterioro estructural y recuperar su fachada original de ladrillo visto, tal como hace 145 años. Una renovación que se llevó a cabo por la Diputación de Málaga, que posee la titularidad del edificio.
Las obras se desarrollaron en dos fases. Por un lado, se acometió la limpieza e impermeabilización de las gradas del tendido. Por otra parte, se llevó a cabo la rehabilitación de fachadas, refuerzos estructurales y construcción del Centro Cultural en la Calle Cervantes. Este nuevo espacio cultural cuenta con dos salas para el desarrollo de múltiples actividades y con una capacidad para 280 personas.. Así, el acceso a los diferentes espacios culturales del Centro se realiza por dos entradas: por la Puerta 9 del Paseo de Reding se encuentran los dos espacios expositivos, la Galería Puerta 9 y la SmartGallery. En ambos espacios se programan periódicamente exposiciones temporales de diversa temática. Por otro lado, para asistir a las diferentes actividades que el Centro lleva a cabo la entrada es por la Calle Cervantes.
Centro Cultural
La Malagueta
En los últimos años Málaga ha sido testigo de una gran transformación que ha modificado el panorama cultural de la ciudad. Las infraestructuras culturales consolidadas en las últimas décadas han dado como resultado que la ciudad se posicione en el panorama cultural nacional e internacional, como así lo demuestra el vertiginoso incremento de visitantes que nos eligen como nuevo destino turístico y cultural . El Museo Picasso Málaga, el Centro de Arte Contemporáneo, el Teatro Cervantes, el Museo Carmen Thyssen, el Centre Pompidou, el Museo de Málaga, La Térmica… son solo algunos ejemplos de la incesante actividad cultural que se está produciendo en la ciudad.
La incorporación del Centro Cultural La Malagueta al circuito de propuestas culturales viene a confirmar este auge de la actividad cultural con el añadido de dar uso y poner en valor una infraestructura emblemática para la ciudad como su plaza de toros. Abrir sus puertas los 365 días del año y abrirlas al arte, la música, el pensamiento, la literatura…, en definitiva, a la Cultura.
Las ciudades posmodernas y culturalmente desarrolladas reciclan sus espacios y edificios. Son numerosos los ejemplos que constatan esta nueva estrategia que se basa en un modelo de desarrollo urbano sostenible. De este modo se conservan y se ponen en valor infraestructuras que por la propia dinámica de la ciudad han dejado de tener el uso para el que fueron construidas. Viejas estaciones que albergan museos, lonjas de puertos que se convierten en salas expositivas, antiguas iglesias que hoy son salas de conciertos, fábricas y mataderos como centros culturales, etcétera. Además del ahorro en nuevas infraestructuras y de la idea de sostenibilidad, estos nuevos espacios suelen tener el encanto de evocar situaciones vividas por la ciudad y a menudo son fuente de inspiración de creadores y artistas.
El Centro Cultural La Malagueta aspira a ser un espacio vivo y cambiante que ofrezca al visitante la oportunidad de reflexionar sobre su entorno sociocultural a través de sus actividades. Con una propuesta de programación muy heterogénea y que se articula en los diferentes espacios que brinda el Centro: programación estable de octubre a junio en sus dos salas, exposiciones temporales en sus diversos espacios expositivos y todo tipo de actividades en las demás instalaciones de la Plaza.