2017 y nosotros: la democracia española ante la crisis catalana Con David Jiménez Torres
/ Pensamiento
David_Jimenez_Torres

Celebrado el

martes 26 octubre
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Se emitirá en directo y quedará grabado en nuestro canal de Youtube.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

El asalto del independentismo catalán a la democracia española en 2017 culminó un largo proceso iniciado ya en los primeros años del pujolismo. Aunque el orden constitucional resistió el embate, quedó claro que la premisa que había servido para diseñar el Estado de las Autonomías había saltado por los aires.

La organización territorial del poder consagrada en la Constitución de 1978 no había servido para integrar a los nacionalismos periféricos en el proyecto colectivo. Los acontecimientos posteriores —del proceso penal al indulto— no parecen haber disminuido la vocación rupturista del nacionalismo catalán, pero sobre todo dan fe del impacto de la crisis catalana sobre las instituciones y la cultura política de la democracia española.

Esta charla tratará de arrojar luz sobre el pasado, presente y futuro de este largo proceso.

Manuel Araias Maldonado coordina el ciclo Pensamiento Político

Manuel Arias Maldonado

(Málaga, 1974) es Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Málaga, y ha sido becario en la Universidad de Berkeley y en el Rachel Carson Center de Múnich, además de investigador visitante en las universidades de Keele, Oxford y Siena. Su trabajo académico gira en torno a la dimensión política y filosófica del medio ambiente, la teoría de la democracia, el liberalismo político, los efectos sociopolíticos de la digitalización y el giro afectivo en las ciencias sociales.
David_jimenez_Torres_BIO

David Jiménez Torres

Investigador posdoctoral Juan de la Cierva en el Departamento de Historia, Teoría y Geografía Políticas de la Universidad Complutense. Es doctor por la Universidad de Cambridge y autor de la monografía Nuestro hombre en Londres: Ramiro de Maeztu y las relaciones angloespañolas (Marcial Pons) y del ensayo 2017. La crisis que cambió España (Deusto). Ha colaborado en medios como Times Literary Supplement, Letras Libres y El Español y es actualmente columnista en El Mundo.
Sala 001