Celebrado el

miércoles 7 abril
17:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Aforo 65 personas
Se emitirá en directo y quedará grabado en nuestro canal de Youtube.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Durante el siglo XIX, las representaciones de desnudos femeninos ya no serán exclusivamente los de diosas o los de exóticas odaliscas que viven en harenes, y una prueba de que hay mujeres pintadas que son mujeres reales serán las medias que llevan y que en ocasiones constituyen el único elemento de su indumentaria. Esto se produce en un momento de amplio desarrollo de la literatura erótica y de la publicación de novelas de contenido más o menos libertino.

Si, como escribiera Juan Antonio Ramírez, la ropa se adhiere al cuerpo y es, por ende, su doble y su metáfora, las medias -consideradas como una segunda piel perfectamente adaptada a las formas corporales- actúan como doble y metáfora de las piernas e indican el límite del lugar por excelencia donde se cumple el deseo. Esta charla se centrará en este fetiche tan presente en las relaciones amorosas o en las puramente sexuales. A partir de textos e imágenes creadas desde el siglo XIX y hasta las primeras vanguardias, se pondrán de relieve algunos de los sentidos que ha ido adquiriendo esta prenda y cómo ha contribuido a definir estereotipos de relaciones eróticas y tipificaciones de mujeres.

perfil_moscoso

Javier Moscoso

Profesor de Investigación de Historia y Filosofía de la Ciencia en el Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC). Su libro, Historia Cultural del Dolor, se publicó en octubre de 2011 en Tauro, y en 2012 fue traducido al inglés por Palgrave-Macmillan. La edición francesa recibió el premio Libr’à nous de los libreros franceses, concedido al mejor libro de historia de 2015. En 2016 fue profesor visitante en la Universidad de Chicago. Su último libro, Promesas Incumplidas: Una historia política de las pasiones, se publicó en septiembre de 2017, abriendo un nuevo espacio para la historia política de la experiencia emocional. En la actualidad prepara un Historia global del columpio.
AMOR A MEDIAS O NO | Imágenes del deseo entre dos siglos

Esperanza Guillén

(Granada, 1961) es catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Granada. De sus numerosos artículos destacan los dedicados al estudio de las relaciones entre arte y literatura en escritores como Goethe, Bécquer o Huysmans. Entre sus libros: Naufragios. Imágenes románticas de la desesperación; Retratos del genio; Orgullo y dependencia o El sufrimiento creativo. IP del proyecto El artista y el dolor, actualmente dirige el titulado El amor y sus reversos.
Sala 001