Adelaida de la Calle fue rectora de la Universidad de Málaga, institución donde en 1999 ocupó la cátedra de Biología Celular, y consejera de Educación de la Junta de Andalucía. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense y doctora en la misma materia por la Universidad de La Laguna, su actividad profesional ha estado siempre ligada al ámbito académico hasta que en 2015 se pasó a la política.
Autora de más de un centenar de artículos en revistas científicas, De la Calle ha dirigido una decena de tesis doctorales y, desde 1987, ha sido investigadora principal de numerosos proyectos sobre la estructura del sistema nervioso y las interacciones entre diferentes receptores cerebrales.
Asimismo, ha desempeñado los cargos de presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, de la Fundación General de la Universidad de Málaga y de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas. Además, ha sido vicepresidenta de Universia España, miembro del EIB Institute's Supervisory Board e integrante del Consejo Asesor de la Fundación Mujeres por África.