miércoles 14 junio
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.

Dice una voz popular que nadie es profeta en su tierra, pero ese camino hacia la desafección desde el lugar de origen puede (y debe) tener un camino de retorno. Es la senda que traza ‘Málaga, ida y vuelta’, el nuevo ciclo promovido por el centro cultural La Malagueta y el Aula de Cultura de SUR que reivindica la trayectoria de personalidades de distintos ámbitos quizá más valoradas fuera que dentro de la provincia. Pensadores, artistas, gestores y otros profesionales de las industrias culturales y creativas pasarán por esta cita que quiere servir para saldar una deuda de reconocimiento a menudo pendiente.

Este ciclo se organiza en colaboración con Diario Sur.

Alberto Gómez

Alberto Gómez

Coordinador y presentador
Es periodista. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga, ha desarrollado proyectos para empresas e instituciones y trabaja como redactor en diario SUR, donde elabora contenidos sobre política, cultura y sanidad, además de encargarse de la sección 'Poesía al sur'. Recibió una mención especial en el Premio Manuel Alcántara de 2019 por el reportaje 'Gamel Woolsey, la poeta en llamas', donde resalta la figura de la escritora estadounidense.
1080X1080 BIO CASTRO-TIRADO

Alberto Castro-Tirado

El astrónomo Alberto Castro-Tirado, nacido en Málaga en 1966, ha publicado más de 300 artículos científicos en revistas especializadas como Nature o Science. Doctor en Astrofísica por la Universidad de Copenhague, ingresó como científico titular en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 2021. Allí escaló hasta los puestos de investigador científico y profesor de investigación. Actualmente trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, que depende del CSIC, y en la Universidad de Málaga (UMA). Encabeza el proyecto Bootes, la primera red de telescopios robóticos con estaciones en los cinco continentes, cuyo desarrollo acaba de culminarse en 2023, posicionando a España como el primer país en disponer de un entramado global de observatorios autónomos, por delante de los proyectos americano, cuya estación asiática se halla en construcción, y ruso, que carece de instalación en Oceanía. El 14 de junio dialogará sobre su carrera con el periodista Alberto Gómez.
Sala 001