miércoles 9 noviembre
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Dice una voz popular que nadie es profeta en su tierra, pero ese camino hacia la desafección desde el lugar de origen puede (y debe) tener un camino de retorno. Es la senda que traza ‘Málaga, ida y vuelta’, el nuevo ciclo promovido por el centro cultural La Malagueta y el Aula de Cultura de SUR que reivindica la trayectoria de personalidades de distintos ámbitos quizá más valoradas fuera que dentro de la provincia. Pensadores, artistas, gestores y otros profesionales de las industrias culturales y creativas pasarán por esta cita que quiere servir para saldar una deuda de reconocimiento a menudo pendiente.

Diálogo con José Andrés Torres Mora

José Andrés Torres Mora

José Andrés Torres Mora es presidente de Acción Cultural Española, el gran baluarte de la promoción cultural del país en el exterior. Nacido el 1 de enero de 1960 en Málaga, doctor en Sociología y profesor titular de la Universidad Complutense, Torres Mora ha compaginado la docencia con la investigación, la gestión cultural y la carrera política como diputado en cinco legislaturas en el Congreso de los Diputados. Ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, presidente de la Comisión de Educación, vicepresidente de la Comisión Constitucional y portavoz de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Además, fue vocal de la Subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista y ponente del Proyecto de Ley de la Propiedad Intelectual. Asimismo, entre 1997 y el año 2000 ejerció como director del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista (más conocido como ‘El Johnny’). Torres Mora es autor de dos libros y numerosos artículos académicos y de opinión.
Antonio Javier López

Antonio Javier López

Es periodista. Licenciado en Periodismo y Diplomado en Estudios Avanzados por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Primer Premio de Periodismo Ciudad de Málaga. En 1999 se incorpora a SUR, donde ha desarrollado su labor en distintos ámbitos de su plataforma multimedia. Ha sido coordinador del suplemento económico (2000-2003) y redactor en la sección de Local. Desde 2004 trabaja en Culturas y Sociedad.
Alberto Gómez

Alberto Gómez

Es periodista. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga, ha desarrollado proyectos para empresas e instituciones y trabaja como redactor en diario SUR, donde elabora contenidos sobre política, cultura y sanidad, además de encargarse de la sección 'Poesía al sur'. Recibió una mención especial en el Premio Manuel Alcántara de 2019 por el reportaje 'Gamel Woolsey, la poeta en llamas', donde resalta la figura de la escritora estadounidense.
Sala 001