Celebrado el

miércoles 11 mayo
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Se emitirá en directo y quedará grabado en nuestro canal de Youtube.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Variación de sus últimos ensayos reunidos y publicados en Acantilado, El derecho a disentir, se ha transformado en El arte de disentir. Wiesenthal tratará de ajustar cuentas con su tiempo, pues, como él mismo explica, “ser libre consiste precisamente en saber escapar de la cárcel de nuestra circunstancia para organizar nuestras ideas y nuestra vida desde una perspectiva más distante”. Forjado en cientos de lugares de este mundo, el pensamiento de Wiesenthal se manifiesta en una prosa culta, decidida, brillante y libre, acompañando a sus lectores a un viaje fantástico e interminable.

Escuchar a este dandi ilustrado es entrar en el bucle de la cultura infinita,  en el placer del texto y del contexto, y sobre todo declarar la insumisión a lo establecido a priori como dogma de fe. 

El arte de disentir de Mauricio Wiesenthal

Alfredo Taján

(Rosario, Santa Fe, Argentina, 1960) es poeta, músico, narrador, crítico de Arte y gestor cultural. Establecido en Málaga a principios de los años setenta, se licenció en Derecho por la Universidad de Granada. Editor de las revistas de actualidad cultural Nefelibata (1983/1985), Bulevar (1987/1990) e Imágenes Alteradas (1989/1992). En sus primeros años juventud fue confundador, cantante y letrista de dos grupos de pop arty, Carta Blanca y Generación Mishima. Durante los años 1992 y 1999 dirigió, con Pedro Pizarro, las Jornadas de Arte Contemporáneo en Málaga, siendo comisario de exposiciones internacionales como la dedicada a Xul Solar. En 1993 se alzó con el Premio Juan March por su novela El salvaje de Borneo, para después, en 1996, obtener el Premio Café Gijón por la novela El pasajero (Ediciones Destino). Colaboró en la adaptación de la obra teatral de D´Annunzio El Martirio de San Sebastián para La Fura dels Baus. Sus siguientes novelas fueron Continental & Cía (Espasa Calpe, 2001) y La Sociedad Transatlántica (Destino, 2005). En 2010 obtuvo el Premio Ciudad de Salamanca por su novela Pez Espada (Ediciones del Viento, abril de 2011). Como poeta es autor de Golpe de Estado en Mombassa, La traición de Erasmo, Náufrago ilustrado, Noche dálmata, Naumaquia y Nueva usura. Es colaborador habitual en prensa y revistas especializadas de Arte y Literatura y dirigió desde 2004 hasta 2016 el Instituto Municipal del Libro de Málaga. Es presidente de la Asociación de estudios cocteaunianos en Marbella y desde 2018 dirige la casa de Gerald Brenan. Su último libro El Retrato de Doris Day publicado en 2020, es una antología de relatos que ha cosechado favorables críticas.
El arte de disentir de Mauricio Wiesenthal

Mauricio Wiessenthal

(Barcelona, 1943) Es autor de narraciones, ensayos y biografías. Español de origen alemán. Ha sido profesor invitado y conferenciante en distintas universidades (Deusto, Menéndez y Pelayo, Barcelona, Francisco de Vitoria de Madrid, Granada, Anahuác de México) Colaborador de distintas enciclopedias e Instituciones internacionales y director del Diccionario Enciclopédico Hachette, es un reconocido enólogo y viajero, autor de numerosas guías y libros de viajes. En 2015 se le otorgó la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes y el Primer Premio Revista de Occidente Ámbito Cultural, destinado a reconocer la obra de una personalidad de la cultura española e internacional. Entre sus numerosos títulos podríamos destacar El esnobismo de las golondrinas, Rainer María Rilke, La Hispanibundia, Orient-Express (tren de Europa), Concierto para libertinos y el derecho a disentir.
Sala 001