El Hotel Miramar: lujo e historia en el corazón del Paseo de Reding
/ Historia
El Hotel Miramar: lujo e historia en el corazón del Paseo de Reding

Celebrado el

miércoles 16 marzo
12:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Este capítulo contará con la presencia de Carmen Enciso y Eloisa Navas

Recuperado felizmente para la historia de la ciudad, el Hotel Miramar es uno de los edificios más bellos y emblemáticos del Paseo de Reding. El establecimiento abrió sus puertas en 1926, como Hotel Príncipe de Asturias, y fue inaugurado por el Rey Alfonso XIII. Desde ese momento, se convirtió en punto de encuentro de la alta sociedad y de las celebridades de la época y en sus cien años de historia ha sido también hospital y Palacio de Justicia. En este paseo histórico y emocional nos acompañarán Carmen Enciso y Eloísa Navas, autoras de la gran novela ‘Hotel Miramar’ y conocedoras de todas las historias. que laten detrás de sus fastuosos muros.

Las escritoras Carmen Enciso y Eloisa Navas dan vida al Hotel Miramar de Málaga convirtiéndolo en el protagonista de una historia que recorre las cuatro últimas décadas de Málaga. A través de sus personajes, Mercedes y Trini, el lector puede husmear entre los avatares del Hotel Miramar desde su inauguración como Hotel Príncipe de Asturias, hasta su cierre en 1967. Como en las novelas de Galdós, las autoras dibujan el paso del tiempo a través de peripecias personales y familiares de las protagonistas y retratan la situación social y política del momento. Está editado por Promotora Cultural Malagueña, con la coordinación de Ediciones del Genal y la colaboración de las librerías Proteo y Prometeo.

Ana-Pérez-Bryan en el Diario Sur

Ana Pérez-Bryan

(Málaga, 1976) es licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y trabaja como periodista en SUR desde julio de 1997. Su labor ha estado vinculada, como editora y redactora, a las áreas de Cultura y Local, a la que se incorporó en 2012 para hacerse cargo de las secciones de Política Municipal y Asuntos Sociales. En el año 2016 comenzó a publicar una serie de artículos sobre la Historia de Málaga que han tenido continuidad, en la web del periódico y en papel, hasta la fecha. También dirige, desde junio de 2020 y en colaboración con Curro Fernández Sibaja, el podcast semanal 'Memoria SUR', dedicado a la historia local y a sus protagonistas.
El Hotel Miramar: lujo e historia en el corazón del Paseo de Reding

Eloisa Navas y Carmen Enciso

Eloisa Navas. Nacida en Málaga, es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, aunque su auténtica pasión está centrada en todo lo relacionado con el arte. La fotografía, la pintura y la música son parte esencial de su vida pero es en la escritura donde ha encontrado, desde niña, su auténtica vocación. Comenzó escribiendo cuentos con ocho años y, desde hace unos pocos, ha participado en varias antologías de relatos: Lo que no me atreví a contarte (2009), Cinco mujeres y un intruso (2012) y Viajes alternativos (2013). Actualmente trabaja en tres proyectos colectivos y uno en solitario. Carmen Enciso. Nacida en Málaga, es Licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba. Experta en Mediación Civil, Mercantil y Familiar es una apasionada de los viajes y la fotografía, aunque siempre quiso ser contadora de historias. Ha participado en diversos talleres literarios y de escritura creativa. Se inició en las narraciones cortas, con las que ha colaborado en varios libros colectivos: Lo que no me atreví a contarte (2009), Cinco Mujeres y un intruso (2012), Criaturas creativas (2012), Viajes alternativos (2013) y Encrucijadas (2014).
Sala 001