El humanismo propone un brindis Con Luis Alberto de Cuenca
/ Humanismo
El humanismo propone un brindis Con Luis Alberto de Cuenca
jueves 25 noviembre
19:00 h
Sala 001
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

¿Qué pueden aportar hoy las disciplinas humanistas al hombre contemporáneo? La respuesta es sencilla: buscan aficionar y desarrollar hábitos de captar lo verdadero, apreciar lo bello y encarnar lo bueno, mediante la presentación adecuada de contenidos y ejemplos fundamentales.

La Filosofía enseña a buscar el qué, el por qué, el cómo y el sentido de la realidad; el Arte enseña a apreciar y comprender la belleza; la Ética muestra el camino apropiado y busca a la justicia; la Literatura enseña la síntesis de la belleza, la verdad y el bien; la Historia enseña a incorporar la sabiduría de los que nos precedieron con prudencia; el estudio de las lenguas, la Filología, nos abre a otros mundos culturales con sus referentes específicos.

Podemos afirmar que una persona que adquiere los hábitos y los contenidos de esas grandes áreas de conocimiento está en disposición de poseer una personalidad equilibrada, que centra todo su interés en las personas y pretende contribuir desde su posición a la construcción de una sociedad más justa, libre y solidaria. Conversaremos con el académico sobre la actualización de la formación en las materias humanistas.

Coordinador del ciclo #DemasiadoHumanos

José Antonio Trujillo

Coordina y presenta
Médico y escritor, formado en la Universidad de Navarra y doctorado por la Universidad de Málaga, donde es profesor invitado. Durante ocho años fue Director Médico del Hospital “Carlos Haya” de Málaga. En la actualidad ejerce como Médico Hospitalista dentro de la estructura de IQA (Instituto Quirúrgico de Andalucía)como Médico de Familia en Quironsalud Málaga. Es el Fundador de la Consultora de Branding Médico Fresh Health, siendo uno de los mayores expertos a nivel nacional en esta materia. (www.freshhealth.es)Ha realizado diferentes estancias en el extranjero y centros de referencia como en el HOPE Exchange Programme for Hospital Professionals en Dinamarca. En septiembre de 2007 realizó una estancia de estudio en la Universidad de Mc Master de Hamilton, y en Centre for Global eHealth Innovation de Toronto, ambas en Canadá. Es miembro de la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga y Director de Líder Escuela de Gestión.Desde hace 10 años es columnista de Diario Sur y ha publicado 7 libros entre novelas y ensayos.Es el promotor de la Medicina Basada en el Humanismo. La Medicina con alma, desde finales de los años 90 del pasado siglo, y publicó un ensayo con el mismo nombre que es la publicación de referencia internacional de esta forma de entender la medicina
El humanismo propone un brindis Con Luis Alberto de Cuenca

Luis Alberto de Cuenca

Nace en Madrid en 1950. Es doctor en Filología Clásica y ha ocupado cargos de gran relevancia como el de Secretario de Estado de Cultura de España (2000-2004) o los de director de la Biblioteca Nacional y del Instituto de Filología del Centro Superior de Investigaciones Científicas. En 2010 es elegido académico de la Real Academia de la Historia.Su obra poética se inicia en 1971 con Los retratos y prosigue con Elsinore (Madrid, Azur, 1972), Scholia (Barcelona, Antoni Bosch, 1978) y Necrofilia (Madrid, Cuadernillos de Madrid, 1983), en la línea de la poesía culturalista. La ironía, el lenguaje coloquial, el distanciamiento, o la mezcla de lo cotidiano y lo libresco, son rasgos perceptibles a partir de La caja de plata (Sevilla, Renacimiento, 1985), que obtuvo el Premio de la Crítica en 1986. El otro sueño (Sevilla, Renacimiento, 1987), El hacha y la rosa (Sevilla, Renacimiento, 1993), Por fuertes y fronteras (Madrid, Visor, 1996), y El bosque y otros poemas (Málaga, Llama de amor viva, 1997) completan su obra poética, que reúne, corregida y reelaborada, a excepción del primer libro, en Los mundos y los días. Poesía 1972-1998 (Madrid, Visor, 1999. 2ª edición). Posteriormente ha publicado Sin miedo ni esperanza (Madrid, Visor, 2002), entre muchos otros libros y artículos en prensa especializada y generalista.En 2015 recibe el Premio Nacional de Poesía por “la excelencia de su estilo” en “Cuadernos de vacaciones”. El jurado describe la obra como “una de las aportaciones poéticas de mayor motivación existencial y simbólica” en la lírica reciente de España. Como traductor, ha trabajado sobre clásicos como Homero y Eurípides, entre otros. En 1989 obtiene el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil a la Mejor Labor de Traducción. Sus versos incluso forman parte de populares canciones de artistas como Loquillo o la popular Orquesta Mondragón.
Sala 001