¿Qué pueden aportar hoy las disciplinas humanistas al hombre contemporáneo? La respuesta es sencilla: buscan aficionar y desarrollar hábitos de captar lo verdadero, apreciar lo bello y encarnar lo bueno, mediante la presentación adecuada de contenidos y ejemplos fundamentales.
La Filosofía enseña a buscar el qué, el por qué, el cómo y el sentido de la realidad; el Arte enseña a apreciar y comprender la belleza; la Ética muestra el camino apropiado y busca a la justicia; la Literatura enseña la síntesis de la belleza, la verdad y el bien; la Historia enseña a incorporar la sabiduría de los que nos precedieron con prudencia; el estudio de las lenguas, la Filología, nos abre a otros mundos culturales con sus referentes específicos.
Podemos afirmar que una persona que adquiere los hábitos y los contenidos de esas grandes áreas de conocimiento está en disposición de poseer una personalidad equilibrada, que centra todo su interés en las personas y pretende contribuir desde su posición a la construcción de una sociedad más justa, libre y solidaria. Conversaremos con el académico sobre la actualización de la formación en las materias humanistas.