El espejismo de la Primavera Árabe. Con Ilya U. Topper
/ Pensamiento
topper_1200px

Celebrado el

jueves 23 marzo
18:30 h
Sala 001
Sala de conferencias: C/ Cervantes, 6
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Se emitirá en directo y quedará grabado en nuestro canal de Youtube.

“La dictadura caerá cuando caiga la dictadura machista” decía un cartel el 8 de Marzo de 2011 en una concentración feminista de El Cairo, un mes después del que las manifestaciones de la plaza Tahrir derrocaran el régimen de Mubarak. La Primavera Árabe estaba en marcha y varios países, desde Marruecos a Bahréin, parecían a punto de entrar en una nueva era de democracia, con una ciudadanía libre. Era un espejismo: se estaban derrocando dictadores, pero no se cambiaban las estructuras de la sociedad en las que la mujer era siempre ciudadana de segunda. Salvo en Túnez, donde los derechos de las mujeres siempre habían sido un fundamento de la política, el debate sobre la igualdad de sexos no tuvo lugar en el mundo árabe. Fueron los propios manifestantes de Tahrir quienes echaron de «su» plaza, el 8 de Marzo, a las mujeres que pedían igualdad.

Esto explica por qué en todas partes los movimientos islamistas usurparan con tanta facilidad la revoclución popular y le dieron una orientación religiosa y patriarcal. Y también explica el apoyo popular a los contragolpes que pusieron fin a la deriva islamista, y con ello a toda la Primavera, como en Egipto: la revolución verdadera nunca se había hecho, las dictaduras siempre habían seguido allí. Hasta en Túnez, donde el fin de la experiencia islamista sí vino de la mano del debate sobre los derechos de las mujeres, ahora parece volver una dictadura. Aunque quizás, mientras se cierran estas puertas, se abre por fin una enorme ventana: la de Irán, donde el clamor de las mujeres por la igualdad parece, ahora sí, una verdadera revolución.

topper_BIO

Ilya U. Topper

Ponente
Ilya U. Topper es periodista y trabaja como corresponsal de la Agencia Efe. Criado en Marruecos, Topper empieza a escribir en la prensa local de Cádiz en 1994. Entre 1996 y 2003 dirige los gabinetes de comunicación de varias ONG‘s españolas en Granada y Madrid. En 2004 coordina en Iraq la producción del largometraje documental Invierno en Bagdad. Tras cubrir como periodista freelance noticias en Turquía, Iraq, Siria, Líbano y Marruecos, Topper trabaja de 2005 a 2008 en la revista española La Clave. En 2009 lanza, junto con Alejandro Luque, la revista digital MediterráneoSur, hoy MSur, que actualmente dirige. En 2010 se traslada como colaborador del diario El Mundo a Estambul y en 2011 asume el puesto de corresponsal de la agencia Efe en la misma ciudad. Junto con el periodista Andrés Mourenza ha escrito una biografía del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, titulada La democracia es un tranvía (Ed. Península, 2019). Además, es autor del poemario Años a la deriva (2001) ganador del premio andaluz José Manuel García Gómez y columnista del periódico digital El Confidencial.
Sala 001