El origen del barrio de La Malagueta: de las casas de pescadores a un ‘skyline’ propio
/ Historia
El origen del barrio de La Malagueta: de las casas de pescadores a un ‘skyline’ propio

Celebrado el

miércoles 2 junio
12:00 h
Sala 001
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

El cuarto capítulo de ‘Historias de Málaga’ dedicado al barrio de La Malagueta, tendrá como invitado al historiador Victor Manuel Heredia  que acompañará a Ana Pérez-Bryan por los lugares, los acontecimientos y las personas que habitaban y transitan este lugar a lo largo de su historia.

#MatinalesdeLaMalagueta

Es uno de los barrios más representativos de la Málaga Este, pero en su origen no fue considerado como tal. Convertido hoy en un ejemplo de la construcción en vertical que a partir de la década de los 60 cambió para siempre la estética de esta parte del litoral, hubo un tiempo no tan lejano en que este espacio de la capital era conocido por el trabajo de los marengos y pescadores, por sus negocios azucareros y bodegueros y por una playa urbana que durante años fue punto de encuentro de todas las clases sociales. Chiringuitos emblemáticos como el de Antonio Martín o escenario de los primeros balnearios de la ciudad, el paseo por La Malagueta hace parada en todos esos lugares que le han dado fama.

Ana-Pérez-Bryan en el Diario Sur

Ana Perez-Bryan

Málaga, 1976) es licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y trabaja como periodista en SUR desde julio de 1997. Su labor ha estado vinculada, como editora y redactora, a las áreas de Cultura y Local, a la que se incorporó en 2012 para hacerse cargo de las secciones de Política Municipal y Asuntos Sociales. En el año 2016 comenzó a publicar una serie de artículos sobre la Historia de Málaga que han tenido continuidad, en la web del periódico y en papel, hasta la fecha. También dirige, desde junio de 2020 y en colaboración con Curro Fernández Sibaja, el podcast semanal 'Memoria SUR', dedicado a la historia local y a sus protagonistas.
El origen del barrio de La Malagueta: de las casas de pescadores a un ‘skyline’ propio

Victor Manuel Heredia Flores

(Málaga, 1971) Licenciado en Historia Contemporánea y doctor por la Universidad de Málaga. Su labor investigadora abarca campos como la historia de la enseñanza en Andalucía, la reconstrucción de series estadísticas históricas regionales y la historia industrial y de los servicios públicos en la provincia de Málaga. Ha compatibilizado la investigación y la docencia con la participación en actividades de divulgación cultural y colaboraciones en diversos medios de comunicación, como Canal Málaga, Cope y Diario Sur. Desde el año 2002 desarrolla los programas “Mujeres y Patrimonio Histórico” para el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga y es autor, entre otras publicaciones, del libro La mirada recuperada. Memoria de mujeres en las calles de Málaga. Actualmente es profesor asociado del Área de Historia Económica de la Universidad de Málaga.
Sala 001