miércoles 27 octubre
19:00 h
Sala 001
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Poeta y filósofa. En 2004 le fue concedido el Premio Nacional de Poesía por su obra Matar a Platón y en 2007, el Premio de la Crítica de poesía castellana y el Premio Andalucía de la Crítica por Hilos.

El dolor y sufrimiento son universales, inevitables, caprichosos, incomprensibles, pero fundamentalmente humanos. La dignidad, el amor, la libertad, la justicia, la solidaridad, la alegría, la felicidad son humanas, pero de igual manera lo son el dolor, el sufrimiento, la amargura, la pena. El hombre sólo puede vivir una vida auténtica si conoce por igual la caricia del amor y el zarpazo del sufrimiento. Distorsionamos la verdad sobre el hombre si pretendemos excluir las experiencias que siendo humanas no nos son agradables o placenteras. Empequeñeceríamos al hombre y lo haríamos cautivo de una gran mentira.

Dialogaremos con la poeta y filósofa, que es autora de varias obras en las que reflexiona extensamente sobre el tema del dolor y del luto.

Coordinador del ciclo #DemasiadoHumanos

José Antonio Trujillo

Coordina y presenta
Médico y escritor, formado en la Universidad de Navarra y doctorado por la Universidad de Málaga, donde es profesor invitado. Durante ocho años fue Director Médico del Hospital “Carlos Haya” de Málaga. En la actualidad ejerce como Médico Hospitalista dentro de la estructura de IQA (Instituto Quirúrgico de Andalucía)como Médico de Familia en Quironsalud Málaga. Es el Fundador de la Consultora de Branding Médico Fresh Health, siendo uno de los mayores expertos a nivel nacional en esta materia. (www.freshhealth.es)Ha realizado diferentes estancias en el extranjero y centros de referencia como en el HOPE Exchange Programme for Hospital Professionals en Dinamarca. En septiembre de 2007 realizó una estancia de estudio en la Universidad de Mc Master de Hamilton, y en Centre for Global eHealth Innovation de Toronto, ambas en Canadá. Es miembro de la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga y Director de Líder Escuela de Gestión.Desde hace 10 años es columnista de Diario Sur y ha publicado 7 libros entre novelas y ensayos.Es el promotor de la Medicina Basada en el Humanismo. La Medicina con alma, desde finales de los años 90 del pasado siglo, y publicó un ensayo con el mismo nombre que es la publicación de referencia internacional de esta forma de entender la medicina
El sentido del dolor con Chantal Maillard

Chantal Maillard

Chantal Maillard nació en Bruselas en 1951. Reside en Málaga desde los doce años. En 1969 renunció a la nacionalidad belga y adoptó la española. La mayor parte de su infancia transcurre sacudida por sucesivos cambios de residencia e internados, tanto en Bélgica como en España. Sus mejores recuerdos se sitúan en un internado laico de Le Coq sur mer/ De Haan (Flandes Occidental) en los años 1961-1963; los peores, en un internado religioso de Bruselas en el curso 1963-1964. A los doce años escribe una primera novela; a los catorce, ya en Málaga descubre la filosofía y escribe una segunda novela; a los quince, un centenar de canciones y dos libros de poemas. A partir de 1969, al tiempo que adopta la nacionalidad española, empieza a escribir en castellano. Estudia Filosofía y Psicología. Después de doctorarse en Filosofía obtiene del Ministerio de Exterior una beca postdoctoral para estudiar Filosofía y Religiones Indias en la Banaras Hindu University. En el otoño de 1987 viaja a India por primera vez. Volverá a Benarés en sucesivas ocasiones, combinando sus estancias con la docencia en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Málaga, como profesora titular de Estética y Teoría de las Artes. A partir de 1998 desarrolla una labor crítica en el Suplemento Cultural del ABC y de El País, traduce a Henri Michaux, difunde el pensamiento indio con diversas publicaciones y promueve la creación de asignaturas de filosofía y estética intercultural en la Universidad de Málaga. En el año 2000 su vida docente queda súbitamente interrumpida. A partir de entonces ha seguido escribiendo.
Sala 001