martes 8 noviembre
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Es probable que el final de 2022 y los comienzos de 2023 sean agitados para España desde el punto de vista económico. Un conjunto de factores, tanto exógenos como endógenos, pueden explicar las dificultades a las que la sociedad española se vea abocada a padecer por ese flanco débil que es la organización estructural de su economía.

A los seculares problemas de productividad y elevado desempleo hay que sumar un alto déficit público, todo ello en el contexto de un envejecimiento de la población que crea tensiones adicionales sobre las arcas públicas y sin olvidarnos de la consabida falta de impulso político que caracteriza al reformismo económico en nuestra democracia a pesar de la sostenida presión que ejerce Bruselas sobre nuestros sucesivos gobiernos. Parece pertinente aproximarse a esa poliédrica realidad poniendo el acento, por una vez, en lo que un economista tiene que decir al respecto: por qué no somos más ricos, cuáles son los principales problemas que aquejan a nuestra economía, qué podría hacerse para solucionarlos.

Encrucijadas de la economía española. Con Marcel Jansen

Manuel Arias Maldonado

(Málaga, 1974) es Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Málaga, y ha sido becario en la Universidad de Berkeley y en el Rachel Carson Center de Múnich, además de investigador visitante en las universidades de Keele, Oxford y Siena. Su trabajo académico gira en torno a la dimensión política y filosófica del medio ambiente, la teoría de la democracia, el liberalismo político, los efectos sociopolíticos de la digitalización y el giro afectivo en las ciencias sociales.
Encrucijadas de la economía española. Con Marcel Jansen

Marcel Jansen

Profesor Titular de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, sus campos de interés incluyen la macroeconomía, la economía laboral y la economía de la educación. Su investigación actual se centra en los efectos reales de las perturbaciones del mercado crediticio y los beneficios de la formación profesional dual. Desde 2009 es investigador en FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), think tank líder en temas socioeconómicos en España. También es investigador en IZA en Bonn. Además, en los últimos años ha trabajado como consultor en temas de mercado laboral para la OCDE, la Comisión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y la autoridad fiscal española AIReF.
Sala 001