Exilios y fronteras en la otra Europa. Con Mónika Zgustova
/ Medios de comunicación
Exilios y fronteras en la otra Europa. Con Mónika Zgustova
jueves 17 marzo
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

CANCILLERÍAS

El exilio y las fronteras movedizas no son fenómenos recientes sino tan antiguos como la humanidad. Ovidio y Dante fueron unos ilustres exiliados, entre muchos otros. El siglo XX europeo generó grandes olas de exiliados: rusos, alemanes, judíos, españoles y los habitantes de la antigua Yugoslavia, todos ellos huyeron en su momento de alguna desgracia o tragedia, porque el siglo pasado, además de caracterizarse por su creatividad artística y la liberación de la mujer, fue un siglo de ideologías esclavizantes, guerras civiles y guerras mundiales, dictaduras y totalitarismos.

Exilios y fronteras en la otra Europa. Con Mónika Zgustova

Alfredo Taján

(Rosario, Santa Fe, Argentina, 1960) es poeta, músico, narrador, crítico de Arte y gestor cultural. Establecido en Málaga a principios de los años setenta, se licenció en Derecho por la Universidad de Granada. Editor de las revistas de actualidad cultural Nefelibata (1983/1985), Bulevar (1987/1990) e Imágenes Alteradas (1989/1992). En sus primeros años juventud fue confundador, cantante y letrista de dos grupos de pop arty, Carta Blanca y Generación Mishima. Durante los años 1992 y 1999 dirigió, con Pedro Pizarro, las Jornadas de Arte Contemporáneo en Málaga, siendo comisario de exposiciones internacionales como la dedicada a Xul Solar. En 1993 se alzó con el Premio Juan March por su novela El salvaje de Borneo, para después, en 1996, obtener el Premio Café Gijón por la novela El pasajero (Ediciones Destino). Colaboró en la adaptación de la obra teatral de D´Annunzio El Martirio de San Sebastián para La Fura dels Baus. Sus siguientes novelas fueron Continental & Cía (Espasa Calpe, 2001) y La Sociedad Transatlántica (Destino, 2005). En 2010 obtuvo el Premio Ciudad de Salamanca por su novela Pez Espada (Ediciones del Viento, abril de 2011). Como poeta es autor de Golpe de Estado en Mombassa, La traición de Erasmo, Náufrago ilustrado, Noche dálmata, Naumaquia y Nueva usura. Es colaborador habitual en prensa y revistas especializadas de Arte y Literatura y dirigió desde 2004 hasta 2016 el Instituto Municipal del Libro de Málaga. Es presidente de la Asociación de estudios cocteaunianos en Marbella y desde 2018 dirige la casa de Gerald Brenan. Su último libro El Retrato de Doris Day publicado en 2020, es una antología de relatos que ha cosechado favorables críticas.
Exilios y fronteras en la otra Europa. Con Mónika Zgustova

Mónika Zgustova

Aunque nacida en Praga, Monika Zgustova reside desde los años ochenta en España. Escritora, traductora y periodista (colabora con El País Opinión y El País Semanal, además de Wall Street Journal y The Nation), tiene en su haber una cincuentena de traducciones, del checo y del ruso. Es autora de nueve libros de ficción y tres de no ficción (publicados en Acantilado, Galaxia Gutenberg, Destino y Báltica), que han merecido varios premios literarios, españoles y extranjeros. Ha estrenado dos obras de teatro y ha dado recitales de poesía de Tsvetáieva y Ajmátova. Su obra se ha publicado en diez idiomas, entre ellos el inglés, el alemán y el ruso. Su último libro es Nos veíamos mejor en la oscuridad (Galaxia Gutenberg 2022).
Sala 001