miércoles 19 octubre
12:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Bien conocida en el mundo antiguo, la salsa garum se popularizó en época romana llegando a ser un condimento casi imprescindible presente en muchas recetas culinarias. Elaborada a partir de pescado en salazón, existen cientos de yacimientos arqueológicos por toda la costa del Mare Nostrum donde se producía y comercializaba.

Conoceremos el contexto de la Málaga romana, cómo se hacía y distribuía esta salsa y el papel de
nuestra ciudad en este proceso milenario. Aprenderemos algunas recetas romanas en las que se empleaba y las últimas investigaciones sobre las técnicas de reproducción de la fórmula original.

Gastronomía en la Málaga romana: la elaboración del garum

Victoria Martín

Victoria Martín Conejo (Málaga, 1993) se graduó en la Universidad de Málaga en Historia del Arte. Tras una estancia de un año en Roma descubrió una pasión por la arqueología que la llevó a cursar un Máster en esta especialidad por la Universidad de Sevilla. Posteriormente también obtuvo un Master en Formación del Profesorado en la UCAM. Malagueña convencida, ha colaborado en distintas intervenciones arqueológicas en la ciudad y ha estudiado la historia y la cultura local a través de los restos y personalidades que la protagonizaron indagando especialmente en la relación entre arte y arqueología.
Gastronomía en la Málaga romana: la elaboración del garum

Manuel J. Ureña

Graduado en Historia por la Universidad de Granada y con un máster de Arqueología por la Universidad de Sevilla ha colaborado en distintas excavaciones arqueológicas por toda España entre las que se destacan el yacimiento prehistórico de Orce, el poblado íbero de Arbeca y las ruinas romanas de Itálica. Actualmente está investigando sobre el impacto de la cultura romana en el sudeste de la Bética.
Sala 001