Hermano Cerdo: de los límites entre lo animal y lo humano. Con Ernesto Hernández Busto
/ Pensamiento
Cartela de la conferencia Hermano cerdo en el Centro Cultural La Malagueta

Celebrado el

jueves 17 junio
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Un nuevo encuentro del ciclo Pensamiento Político

Esta charla indagará en las relaciones entre humanos y animales a partir del dilema ético de la alimentación carnívora. Se trata de analizar las fronteras entre lo humano y lo animal a partir de nuestra relación con el cerdo, criatura omnipresente en la cultura occidental. Y es que pocos animales encarnan una simbología tan vasta y ambivalente, pocos han suscitado tantas preguntas que atraviesan disciplinas tan variadas como la historia y la genética, la antropología y la literatura, la mitología y la filosofía. El cerdo se eleva aquí a emblema paradójico de un semejante que nos sirve también como espejo invertido. En esta charla, se analizarán varios temas éticos de la llamada «filosofía animalista», para enfrentarlos a un pensamiento más amplio sobre los límites entre lo animal y lo humano, donde la violencia convive con el simbolismo, el sacrificio con la creación y la metamorfosis con la seducción.

Manuel Araias Maldonado coordina el ciclo Pensamiento Político

Manuel Arias Maldonado

(Málaga, 1974) es profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Málaga, y ha sido becario en la Universidad de Berkeley y en el Rachel Carson Center de Múnich, además de investigador visitante en las universidades de Keele, Oxford y Siena. Su trabajo académico gira en torno a la dimensión política y filosófica del medio ambiente, la teoría de la democracia, el liberalismo político, los efectos sociopolíticos de la digitalización y el giro afectivo en las ciencias sociales
Hermano Cerdo: de los límites entre lo animal y lo humano. Con Ernesto Hernández Busto

Ernesto Hernández Busto

(La Habana, 1968) es escritor y traductor. En 1991 emigró a México, donde colaboró sistemáticamente en la revista Vuelta, dirigida por Octavio Paz. Desde 1999 reside en Barcelona, donde trabaja como traductor y periodista. Su libro Perfiles derechos. Fisonomías del escritor reaccionario ganó en 2004 el III Premio de Ensayo «Casa de América» y fue editado por Península. Ha publicado numerosas traducciones, sobre todo de poesía, en editoriales de España y Latinoamérica. Sus obras más recientes son el poemario Ariles (Godall, 2021) y un ensayo: Cerdos y niños. Por qué seguimos siendo carnívoros (InterZona, 2011).
Sala 001