miércoles 15 marzo
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.

Testigo directo de la Transición a la democracia y colaborador directo en los primeros gobiernos de Felipe González, Ignacio Varela se encuentra en una situación privilegiada para analizar el proceso de cambio político experimentado por la sociedad española en las últimas décadas, así como para proporcionar las claves que permitan entender lo sucedido en nuestra democracia en los últimos años: de la modernización social a la aparición del populismo, pasando por el desarrollo del bienestarismo y del autonomismo, hasta desembocar en mutación del sistema de partidos y la consolidación del bloque destituyente tras la crisis económica y el procés. A pocos meses de la celebración de unas elecciones municipales y autonómicas que se prevén decisivas, el análisis de la estrategia electoral de las fuerzas en liza será asimismo materia de conversación.

Manuel-Arias-Maldonado-BIO

Manuel Arias Maldonado

(Málaga, 1974) es Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Málaga, y ha sido becario en la Universidad de Berkeley y en el Rachel Carson Center de Múnich, además de investigador visitante en las universidades de Keele, Oxford y Siena. Su trabajo académico gira en torno a la dimensión política y filosófica del medio ambiente, la teoría de la democracia, el liberalismo político, los efectos sociopolíticos de la digitalización y el giro afectivo en las ciencias sociales.
Ignacio Varela

Ignacio Varela

Analista y consultor político. Trabajó en el equipo electoral del PSOE desde el año 1978 y fue subdirector general del gabinete de la Presidencia del Gobierno entre 1982 y1993. Actualmente escribe en El Confidencial y es colaborador de Onda Cero. Acaba de publicar en la editorial Deusto su primer libro, titulado 'Por el cambio. 1972-1982: Cómo Felipe González refundó el PSOE y lo llevó al poder'.
Sala 001