JORGE DEL PALACIO | La política por otros medios: hegemonía y batalla cultural
/ Pensamiento
JORGE DEL PALACIO | La política por otros medios: hegemonía y batalla cultural

Celebrado el

miércoles 26 mayo
19:00 h
Sala 001
Aforo 65 personas
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

El debate público en occidente ha normalizado, en los últimos años, la llamada «guerra cultural». Lo cierto es que se trata de una batalla por la hegemonía que pasó a ser parte integral de la competición política. El éxito del concepto de «guerra cultural» no puede disociarse del retorno de una política de la identidad. Así pues, el gobierno por identificación política, es una forma de hacer política, es decir, de gobernar y conducir los asuntos públicos. Una posición política para la conducción de un país. El gobierno por identidad de grupo se sustenta en la creación de una variedad de grupos en los que pueden clasificarse a las personas, como la división en clases sociales, pero teniendo muchos más grupos en la actualidad. Dicha política sigue a la crisis del universalismo liberal.

Una de las razones que explica el éxito de la idea de «hegemonía cultural» es la popularización de la teoría política de Gramsci. A partir de los 60 se produce una conversión hacía esa planteamiento, convirtiéndose en patrimonio ideológico común de los partidos de nueva izquierda y nueva derecha. Solo trazando este itinerario intelectual es posible entender el modo en que hoy se hace política.

Manuel Araias Maldonado coordina el ciclo Pensamiento Político

Manuel Arial Maldonado

(Málaga, 1974) es profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Málaga, y ha sido becario en la Universidad de Berkeley y en el Rachel Carson Center de Múnich, además de investigador visitante en las universidades de Keele, Oxford y Siena.Su trabajo académico gira en torno a la dimensión política y filosófica del medio ambiente, la teoría de la democracia, el liberalismo político, los efectos sociopolíticos de la digitalización y el giro afectivo en las ciencias sociales.
JORGE DEL PALACIO | La política por otros medios: hegemonía y batalla cultural

Jorge del Palacio

es profesor en el área de Historia del Pensamiento Político y los Movimientos Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha editado, traducido y prologado clásicos del pensamiento político como Marx o Oakeshott. Actualmente prepara una edición de los textos publicados por Gramsci en L’Ordine Nuovo entre 1919-1920.
Sala 001