sábado 6 noviembre
12:00 h
Sala 001
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

El haiku es un tipo de poesía japonesa. Contiene una emoción profunda que surge de la percepción de la Naturaleza. La práctica del haiku nos enseña que “contemplar” es mucho más que mirar intensamente; contemplar es estar, al ciento por ciento, ubicado física, mental, sentimentalmente, en el espacio en que estamos, en el tiempo que experimentamos; ante las cosas que se ven y ante las que no se ven. Ante las que se nos muestran y las que nos son vedadas. Mirar no sirve; “mirar es estar al margen”. Se trata de una conmoción espiritual, en la que el yo tiene que desaparecer del poema, despidiendo a su ego con humildad. Entrar en el mundo, de una vez por todas; y no salir de él.
En la sesión se darán herramientas para la práctica del haiku.

Jornadas de espiritualidad | La contemplación en la vía del haiku con Vicente Haya

Cristina Herández

Coordina y presenta
periodista de la 2 de RTVE. Se inició en el programa Redes de Eduardo Punset. En 2012 premio Boehringer-Ingelheim de Periodismo en Medicina. Ha dirigido documentales de divulgación científica y es autora del libro Bailar con los ojos cerrados. Conduce la sección de filosofía en Ràdio4, RNE, La taula del Rei Salomó. Coordinadora del ciclo ‘Conversaciones sobre el amor’ en La Térmica de Málaga. Fue también directora del Ciclo de Espiritualidad de l’Institut Gestalt de Barcelona durante cinco años
Jornadas de espiritualidad | La contemplación en la vía del haiku con Vicente Haya

Vicente Haya

es profesor de japonés de la universidad de Sevilla. Discípulo de Reiji Nagakawa, doctor en Filosofía y autor de más de 37 publicaciones en español, japonés, búlgaro, catalán, etc... Conferenciante desde hace años, con más de 100 conferencias impartidas en México, Japón, Marruecos, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Argentina, Paraguay y, naturalmente, España. Entre sus libros estacan Aware, iniciación al haiku japonés y Haiku-dô, el camino del haiku, ambos en la editorial Kairós.
Sala 001