sábado 6 noviembre
16:00 h
Sala 001
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

El sufismo constituye la dimensión interior y más universal del Islam, su hecho nodal; el néctar de la espiritualidad islámica, la más pura y refinada destilación del mensaje coránico. Dicho de otra forma, el sufismo es el corazón del Islam y el Islam del corazón. Pero, al mismo tiempo, el sufismo es una apuesta radical por una espiritualidad libre, exenta de cualquier tipo de sumisión o actitud acomodaticia, que va mucho más allá de cualquier atadura formal, dado que, a pesar de usar formas, invita a trascender todas a cada paso que se da.

Jornadas de espiritualidad | La mística del sufismo con Halil Bárcena

Cristina Hernández

Coordina y presenta
periodista de la 2 de RTVE. Se inició en el programa Redes de Eduardo Punset. En 2012 premio Boehringer-Ingelheim de Periodismo en Medicina. Ha dirigido documentales de divulgación científica y es autora del libro Bailar con los ojos cerrados. Conduce la sección de filosofía en Ràdio4, RNE, La taula del Rei Salomó. Coordinadora del ciclo ‘Conversaciones sobre el amor’ en La Térmica de Málaga. Fue también directora del Ciclo de Espiritualidad de l’Institut Gestalt de Barcelona durante cinco años
Jornadas de espiritualidad | La mística del sufismo con Halil Bárcena

Halil Bárcena

Halil Bárcena, nacido en Cantabria, es islamólogo especializado en sufismo. Director del “Institut d’Estudis Sufís” de Barcelona. Doctor con una tesis sobre el simbolismo del "ney" en el sufismo de Rûmî. Traductor de poesía sufí árabe y persa, es autor de: Sufismo, Perlas Sufíes. Saber y sabor de Mevlânâ Rûmî e Historias de Nasrudín. Ha cursado estudios islámicos y de filología árabe en Jordania, Líbano, Marruecos y Siria. Formado en musicología turca en Estambul, ciudad donde también ha realizado estudios de caligrafía árabe, es intérprete de ney, la flauta sufí de caña.
Sala 001