Celebrado el

miércoles 10 marzo
17:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Aforo 65 personas
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual. Se podrá acceder a la sala desde media hora antes de que comience la activida.

Camus fue portero del Racing de Oran, y Nabokov del Cambridge. A un portero le dedicó uno de sus mejores poemas Rafael Alberti y Celaya le contestó airado con otro poema. El fútbol, como casi toda actividad radiante de la juventud de los años veinte, ocasionó mucho interés por parte de poetas y novelistas -la primera novela de JA Zunzunegui tenía a un delantero centro como protagonista. ¿Qué han buscado los poetas y los novelistas en el fútbol? ¿Qué han encontrado? ¿Qué hay de poético en un partido o un estadio lleno de hinchas? Y también ¿qué hay de futbolístico en la poesía? El fútbol ha legado imágenes y expresiones que sin duda han sido utilizadas con fines poéticos en muchas ocasiones. Juan Bonilla repasará algunas de las mejores jugadas mediante la relación entre poesía y fútbol remitiéndose en ocasiones a su propia obra y contando las experiencias de las que surgieron los textos que tienen algo que ver con el fútbol.

Miguel Pardeza

Miguel Pardeza

JUAN BONILLA  La poesía del futbol

Juan Bonilla

(Xerez, 1966) es autor de varias novelas entre las que están Nadie conoce a nadie, llevada al cine por Mateo Gil, Prohibido entrar sin pantalones, que obtuvo el I premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, y Totalidad sexual del cosmos, galardonada recientemente con el Premio Nacional de Literatura. Es autor de seis libros se relatos y otros tantos de poemas.
Sala 001