Celebrado el

miércoles 27 abril
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

En este encuentro se abordará el tema de la construcción del tópico de «la vieja bruja» a través de un recorrido por las fuentes literarias y arqueológicas de la Antigüedad Griega y Latina. La construcción de una idea de «religión normativa» desde las esferas de poder, relegó ciertas prácticas rituales a la clandestinidad, consideradas como conocimientos ilícitos y desviados. Paulatinamente, estos conocimientos comienzan a ser vistos con sospecha y sus usuarios, principalmente mujeres, a ser acusadas de brujería. El estudio de la construcción del estereotipo de la bruja y su sexualización en la Antigüedad ayuda a comprender la evolución de las acusaciones de magia en la Edad Media e incluso en nuestros días.

perfil_moscoso

Javier Moscoso

Profesor de Investigación de Historia y Filosofía de la Ciencia en el Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC). Su libro, Historia Cultural del Dolor, se publicó en octubre de 2011 en Tauro, y en 2012 fue traducido al inglés por Palgrave-Macmillan. La edición francesa recibió el premio Libr’à nous de los libreros franceses, concedido al mejor libro de historia de 2015. En 2016 fue profesor visitante en la Universidad de Chicago. Su último libro, Promesas Incumplidas: Una historia política de las pasiones, se publicó en septiembre de 2017, abriendo un nuevo espacio para la historia política de la experiencia emocional. En la actualidad prepara un Historia global del columpio.
La bruja: historia de un estereotipo. Con Raquel Martín

Raquel Martín

Profesora contratada doctora en la UCM. Doctora en Filología Griega y Lingüística Indoeuropea por la UCM (2006). Su formación académica se ha beneficiado de la concesión diversos contratos de investigación nacionales e internacionales así como de proyectos competitivos financiados por el Ministerio de Ciencia y Educación. Su línea de investigación se centra en el estudio de la magia en época grecorromana, tanto en las fuentes literarias como a través del estudio directo de los papiros que conservan formularios de magia escritos en griego. Es autora de una monografía (Orfeo y los magos), dos traducciones, 14 artículos en revistas científicas y 50 capítulos de libro sobre su especialidad.
Sala 001