Celebrado el

jueves 26 mayo
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Se emitirá en directo y quedará grabado en nuestro canal de Youtube.
Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Después de más de dos siglos de existencia, la democracia muestra signos de agotamiento, como la crisis de representación y los populismos en su interior o el desafío de las autocracias en el exterior. Su continuidad y fortalecimiento dependen de la actualización de sus fundamentos políticos y de la profundización de la deliberación y participación ciudadana, así como de nuevas estrategias de defensa internacional de los valores democráticos.

La democracia en la encrucijada. Con Antonio Quero

Alfredo Taján

(Rosario, Santa Fe, Argentina, 1960) es poeta, músico, narrador, crítico de Arte y gestor cultural. Establecido en Málaga a principios de los años setenta, se licenció en Derecho por la Universidad de Granada. Editor de las revistas de actualidad cultural Nefelibata (1983/1985), Bulevar (1987/1990) e Imágenes Alteradas (1989/1992). En sus primeros años juventud fue confundador, cantante y letrista de dos grupos de pop arty, Carta Blanca y Generación Mishima. Durante los años 1992 y 1999 dirigió, con Pedro Pizarro, las Jornadas de Arte Contemporáneo en Málaga, siendo comisario de exposiciones internacionales como la dedicada a Xul Solar. En 1993 se alzó con el Premio Juan March por su novela El salvaje de Borneo, para después, en 1996, obtener el Premio Café Gijón por la novela El pasajero (Ediciones Destino). Colaboró en la adaptación de la obra teatral de D´Annunzio El Martirio de San Sebastián para La Fura dels Baus. Sus siguientes novelas fueron Continental & Cía (Espasa Calpe, 2001) y La Sociedad Transatlántica (Destino, 2005). En 2010 obtuvo el Premio Ciudad de Salamanca por su novela Pez Espada (Ediciones del Viento, abril de 2011). Como poeta es autor de Golpe de Estado en Mombassa, La traición de Erasmo, Náufrago ilustrado, Noche dálmata, Naumaquia y Nueva usura. Es colaborador habitual en prensa y revistas especializadas de Arte y Literatura y dirigió desde 2004 hasta 2016 el Instituto Municipal del Libro de Málaga. Es presidente de la Asociación de estudios cocteaunianos en Marbella y desde 2018 dirige la casa de Gerald Brenan. Su último libro El Retrato de Doris Day publicado en 2020, es una antología de relatos que ha cosechado favorables críticas.
La democracia en la encrucijada. Con Antonio Quero

Antonio Quero

Antonio Quero es funcionario de la Unión Europea y ha sido director de gabinete del antiguo Comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Joaquín Almunia. Ha publicado artículos en El País y en la revista mensual Alternativas Económicas. En su libro "La reforma progresista del sistema financiero" exploraba la relación entre los mercados financieros y la democracia. En su próxima obra plantea una transformación profunda de la democracia, de la moneda y del capitalismo.
Sala 001