Celebrado el

miércoles 9 febrero
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Cuando queremos comprender y/o describir cuestiones complejas como la naturaleza de nuestro pasado, qué es la vida humana, cómo nos enamoramos, etc. nunca logramos llegar  exactamente a donde nos gustaría. Las palabras, nuestro discurso sobre la realidad, sobre la experiencia de los sentimientos, sobre los recuerdos, se  resiste  a la coherencia de la imagen con la que estamos intentando organizarla. La postmodernidad puso de relieve las dudas que se plantean en torno a la naturaleza del propio discurso: quién dice qué, cómo lo dice y cuáles son sus intereses. En la biografía, es decir a la hora de construir un relato sobre una vida que no es la propia,  estas cuestiones adquieren una enorme importancia. La más importante de todas: ¿cómo legitimar la voz que cuenta la historia de una vida que solo puede conocerse a través de las huellas que ha dejado? Responder a esta pregunta será el eje de la intervención.

perfil_moscoso

Javier Moscoso

Javier Moscoso es Profesor de Investigación de Historia y Filosofía de la Ciencia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su libro, Historia cultural del dolor, se publicó en octubre de 2011 en Taurus, y en 2012 se lanzó su traducción inglesa en Palgrave-Macmillan. Su obra más reciente es una Historia del Columpio, también publicada por Taurus. Durante los últimos años, Moscoso ha impartido conferencias en todo el mundo, incluyendo el Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia, la Universidad de Harvard, la Universidad de Illinois, la Universidad de Los Andes, el ETHZ de Zürich, la Universidad de Camberra (Australia), la Universidad de Tokyo o la École des Hautes études, entre otras. En Abril de 2014 fue Visiting Scholar en la University de Washington in St. Louis, USA, en 2016 Profesor de la Universidad de Chicago y en 2019 de la Universidad de París I Sorbonne.
La escritura biográfica. Con Anna Caballé

Anna Caballé

es escritora, profesora de Literatura Española en la Universidad de Barcelona, responsable de su Unidad de Estudios Biográficos y crítica literaria. Ha sido profesora visitante en numerosas universidades. Ocupó la cátedra Tinker en la Universidad de Chicago en 2016. Ha publicado La vida y la obra de Paulino Masip (1987); Narcisos de tinta. Ensayo sobre la literatura autobiográfica en lengua castellana (1939-1975) (1995); Mi vida es mía, en colaboración con Joana Bonet (2000), Francisco Umbral. El frío de una vida (2004), Cinco conversaciones con Carlos Castilla del Pino (2005); Una breve historia de la misoginia (2006, 2019); Carmen Laforet. Una mujer en fuga (2010,2019, Premio Gaziel de Biografías y Memorias); El feminismo en España. La lenta conquista de un derecho (2013); Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español (2014, Premio Manuel Alvar de Humanidades). Sus últimos libros: Concepción Arenal. La caminante y su sombra (2018), Premio Nacional de Historia 2019, y Víctor Català. El poder de lo real (2019). Es vicepresidenta de la Fundación Tom Sharpe, expresidenta de la Asociación Clásicas y Modernas, en defensa de la igualdad de género en la cultura y presidenta honoraria de la Biography Society.
Sala 001