jueves 9 febrero
18:30 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.

El Primer Vattimo: pensar después de Nietzsche y Heidegger: Ser, Historia, Lenguaje. Lyotard y el fin de los metarrelatos. 

El Segundo Vattimo: El Cristianismo Hermenéutico y Los Alrededores del Ser. “…Todos tenemos un cristianismo heredado ya que ninguno de nosotros conoció a Cristo directamente. Pero para mí, cristianismo heredado significa —crudamente— que gracias a dios soy ateo, que no creo en los ídolos, ni que Dios esté aquí o allá; no sé ni siquiera si creo que Dios existe como un objeto. ¿Dónde estaría? ¿En el cielo? ¿Debajo de la tierra? Encima, después, dado que existe, debe ser representado. Y dado que tiene que ser representado, lo representa el Papa. Y si el Papa representa a Dios, se vuelve autoridad. Hay que dejar de lado todo esto en nombre del Evangelio”.

Teresa Oñate

María Teresa Oñate

Ponente
Teresa Oñate y Zubía es Catedrática de Filosofía de la UNED a tiempo completo desde mayo del año 2000 hasta la fecha. IP del Grupo de investigación de la UNED: ONLENHERES (Ontología. Lenguaje. Hermenéutica. Estética], desde el año 2007 hasta la fecha. Directora de la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica Hermenéutica Crítica HERCRITIA desde el 2011 [UNED & ULL-Tenerife & UAM-Madrid & U. Torino & Centro Luigi Pareyson & UNAM-México & CEILAM: Centro e Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos] e IP del proyecto de investigación HERCRITIA-Santander. Presidentes: Gianni Vattimo (Doctor Honoris Causa por la UNED) y Ángel Gabilondo (Exministro de Educación del Gobierno de España). Directoras: Ángela Sierra (ULL) y Teresa Oñate (UNED). Directora de Televisión TVE2-UNED-CEMAV por la Facultad de Filosofía de la UNED. Desde el año 2003. Presidenta de la SAF (Sociedad Académica de Filosofía de España) desde mayo del 2015. Catedrática responsable de las Asignaturas del Máster Oficial de la UNED en Filosofía Teórica y Práctica: -Ontología Estética y Hermenéutica: Los Hijos de Nietzsche en la Postmodernidad I: Nietzsche, Heidegger, Gadamer, Vattimo, Félix Duque, Felipe Martínez Marzoa, Juan Manuel Navarro Cordón, Eugenio Trías y Otros… dentro de la Ontología Hermenéutica en español. -Post-estructuralismo Diferencial: Los Hijos de Nietzsche en la Postmodernidad II: Nietzsche, Lyotard, Foucault, Deleuze, Baudrillard… y los Postestructuralistas de obra escrita en español. Catedrática responsable de la Asignatura del Máster Interfacultativo en Estudios de Género de la UNED: “Feminismo Y Filosofía”. Colaboradora del Máster de la UAM: “Filosofía de la Historia, Democracia y Orden Mundial” Dirigido por el Profesor Félix Duque desde el año 2009 hasta la fecha. Profesora Invitada asiduamente en todas las Instituciones Académicas internacionales que forman parte de HERCRITIA y en diversas universidades europeas y latinoamericanas. Colaboradora del Filósofo Gianni Vattimo en el ámbito de España y Latinoamérica. Catedrática responsable de la Asignatura del Grado de Filosofía en la UNED: “Historia de la Filosofía Antigua I: desde los Presocráticos hasta los Alejandrinos”. Catedrática responsable dentro de la Escuela de Doctorado de la UNED de las Líneas de investigación: -Epistemología y Ontología Hermenéutica. -Estética y Teoría de las Artes Eco-feminismo.
Sala 001