La herencia de Alejandro Magno. Con Alfonso Goizueta
/ Historia
También se emitirá en directo por Youtube
Alfonso Goizueta BN
miércoles 6 marzo
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.

Alejandro Magno es una de las figuras históricas más atractivas y controvertidas de la Historia. Su biografía navega entre la ficción y la realidad. Alejandro, hijo y heredero del rey guerrero Filipo de Macedonia, y de la ambiciosa Olimpia, el oscuro asesinato de su padre, y quizá la situación en su propio reino, le convencen de que la grandeza de las ciudades estado helenas se ha de encontrar fuera de sus propios límites geográficos, más allá de las islas del mar Egeo, más allá de la Liga Ática. Para ello emprende una campaña contra los enemigos naturales de Grecia: los persas, encarnados en la figura del todopoderoso emperador Darío III, enemigo de los pueblos libres, de la civilización. En la conversación que va a desarrollarse entre Alfonso Goizueta y Alfredo Taján, se abordarán diversos aspectos de la personalidad y de la época del primer gran estratega conocido, intentando diseccionar lo que hay entre la verdad y el mito que cambió la Historia del mundo.

ALfredo-Taján-BIO-ilustración-SETANTA-El-Pais

Alfredo Taján

Coordinador y presentador
(Rosario, Santa Fe, Argentina, 1960) es poeta, músico, narrador, crítico de Arte y gestor cultural. Establecido en Málaga a principios de los años setenta, se licenció en Derecho por la Universidad de Granada. Editor de las revistas de actualidad cultural Nefelibata (1983/1985), Bulevar (1987/1990) e Imágenes Alteradas (1989/1992). En sus primeros años juventud fue confundador, cantante y letrista de dos grupos de pop arty, Carta Blanca y Generación Mishima. Durante los años 1992 y 1999 dirigió, con Pedro Pizarro, las Jornadas de Arte Contemporáneo en Málaga, siendo comisario de exposiciones internacionales como la dedicada a Xul Solar. En 1993 se alzó con el Premio Juan March por su novela El salvaje de Borneo, para después, en 1996, obtener el Premio Café Gijón por la novela El pasajero (Ediciones Destino). Colaboró en la adaptación de la obra teatral de D´Annunzio El Martirio de San Sebastián para La Fura dels Baus. Sus siguientes novelas fueron Continental & Cía (Espasa Calpe, 2001) y La Sociedad Transatlántica (Destino, 2005). En 2010 obtuvo el Premio Ciudad de Salamanca por su novela Pez Espada (Ediciones del Viento, abril de 2011). Como poeta es autor de Golpe de Estado en Mombassa, La traición de Erasmo, Náufrago ilustrado, Noche dálmata, Naumaquia y Nueva usura. Es colaborador habitual en prensa y revistas especializadas de Arte y Literatura y dirigió desde 2004 hasta 2016 el Instituto Municipal del Libro de Málaga. Es presidente de la Asociación de estudios cocteaunianos en Marbella y desde 2018 dirige la casa de Gerald Brenan. Su último libro El Retrato de Doris Day publicado en 2020, es una antología de relatos que ha cosechado favorables críticas.
Alfonso Goizueta bio

Alfonso Goizueta

Nació en Madrid en 1999. Doctor en Relaciones Internacionales por el King´s College London y licenciado en Historia y Relaciones Internacionales por la misma universidad. Apasionado por el mundo antiguo, Goizueta encuentra en el mundo clásico la inspiración para un tipo de novela histórica que busca ahondar en la psique de sus protagonistas y encontrar así a los seres humanos que hay detrás de las biografías. Con veinte años llegó su primera novela 'Corazón de deidades', ficción sobre los dioses griegos. En 2023 su novela 'La sangre del padre' fue finalista del Premio Planeta.
Sala 001