La muchedumbre con Tomás Macsotay
/ Filosofía
La muchedumbre con Tomás Macsotay
miércoles 16 junio
19:00 h
Sala 001
También se emitirá en directo en nuestro canal
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

La muchedumbre difícilmente se ve cuando se es parte de ella. Hace falta observarla desde una distancia, o supervisarla desde un balcón, o trepar un poste de iluminación. Desde ahí, tal vez aparece una forma, pero especialmente aparece un espectáculo de movimiento y emoción. Ya los pintó desde cierta altura desdeñosa un moralista como Pieter Breughel. A partir del siglo XVII los códigos clásicos y normas académicas expulsan la muchedumbre de la pintura, que sin embrago se instala en el grabado. Ahí, y en un artista como Bernard Picart, su superficie aglutinante, inquieta y puede servir como ilustración de estampas etnográficas. Más tarde, cuando la muchedumbre surge como fuerza política, los artistas se ven obligados a replantearse el problema de sus motivaciones y pasiones: ¿son sus componentes seres anónimos que piden nuestra simpatía, o son un torrente de emociones desenfrenadas, imposibles de contentar? ¿Qué quiere la muchedumbre, y qué sucede cuando sus pasiones nos desbordan?

perfil_moscoso

Javier Moscoso

(Granada, 1961) es catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Granada. De sus numerosos artículos destacan los dedicados al estudio de las relaciones entre arte y literatura en escritores como Goethe, Bécquer o Huysmans. Entre sus libros: Naufragios. Imágenes románticas de la desesperación; Retratos del genio; Orgullo y dependencia o El sufrimiento creativo. IP del proyecto El artista y el dolor, actualmente dirige el titulado El amor y sus reversos.
La muchedumbre con Tomás Macsotay

Tomás Macsotay

es investigador Ramón y Cajal en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ha publicado sobre escultura, teoría del arte y cultura visual de la ilustración. Entre sus libros se encuentran The Profession of Sculpture in the Paris Académie (Oxford University Studies in the Enlightenment, 2014), las colecciones editadas The Hurt(ful) Body. Performing and Beholding Pain, 1600-1800 (Manchester University Press, 2017), Rome, Travel and the Sculpture Capital (Routledge, 2017), Die bildhauerischen Aufnahmestücke europäischer Kunstakademien (Böhlau, 2016) y Toppling Things. The Visuality, Space and Affect of Monument Removal (Brill, 2022). Coeditó números temáticos de Sculpture Journal (2018, junto con Ann Compton), Cultural History (2019, con Lina Minou) y Espacio, Tiempo y Forma (2021, junto a Eduard Cairol)
Sala 001