La mujer en Indias y la legislación de Castilla. Con Marion Reder Gadow
/ Historia
_Marion Reder Gadow 01
jueves 30 marzo
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.

El protagonismo de la mujer en las Indias es esencial para comprender el mestizaje social, cultural, económico, antropológico y religioso que tuvo lugar durante los tres siglos de presencia española al otro lado del Atlántico, en las provincias novo hispanas. Aplicando las le- yes vigentes en la Corona de Castilla relativas a la mujer como tal, se las protegía independientemente de su condición social y de su status económico o racial en las tierras incorporadas a aquella Corona. La legislación promulgada des- de las Cortes de Toro, en el año 1505, protege a la mujer como hija, madre, esposa o viuda, determinando que se cumplieran los requisitos legales para contraer esponsales, penalizando a los bígamos que estando casados en España formaban una nueva familia en las Indias; dotando a las huérfanas para que libremente eligieran su futuro civil y protegiendo a las viudas que permanecían en la Península por medio de los bienes de difuntos. Algunas mujeres tuvieron que asumir un protagonismo varonil al tener que tomar decisiones esenciales para la super- vivencia de una expedición, como la de doña Mencía de Calderón al Río de la Plata.

Alfredo Alvar

Alfredo Alvar

Coordinador y presentador
Alfredo Alvar (Granada, 1960) es Profesor de Investigación del CSIC así como académico correspondiente de las reales academias de la Historia y de San Telmo (Málaga) y miembro de número del Instituto Internacional de Heráldica y Genealogía. Es especialista en la Historia de los Siglos de Oro, de sus reyes, sus mecanismos del poder y las formas de vida de las gentes del común. Ha sido comisario de varias exposiciones, en especial sobre Cervantes y fue el historiador que participó en los 18 capítulos de la serie "El mundo de Carlos" de RTVE. Forma parte de varios consejos de redacción y asesores de revistas científicas y de divulgación histórica. Durante este ciclo de conferencias aparecerá su obra Austrias. Imperio, poder y sociedad, La Esfera de los Libros, 2023.
_Marion Reder Gadow

Marion Reder Gadow

Catedrática de Historia Moderna de la UMA; Licenciada en Hª de América por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Historia. Investigadora principal del Grupo de Investigación "Crisol Malaguide", e investigadora de otros Proyectos de Investigación del MEC. Académica Numeraria de la R. Academia de Bellas Artes de S. Telmo de Málaga, y de otras nacionales y extranjera.
Sala 001