La novela negra de María Oruña
/ Literatura
La novela negra de María Oruña

Celebrado el

martes 18 mayo
19:00 h
Sala 001
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

En la última sesión del ciclo SomosNoir visitará La Malagueta la exitosa novelista de misterio María Oruña que abandonó su profesión de abogada después de diez años de ejercicio para convertirse en una aclamada autora de género negro. Se estreno con los libros de Puerto Escondido, cuyas tramas se desarrollan en Cantabria y que han sido traducidos a varios idiomas. Además de su brillante trayectoria, nos hablará de su última novela, donde mezcla la historia y el misterio, y de sus nuevos proyectos.

Marta Robles coordina el ciclo Somos Noir en el Centro Cultural La Malagueta

Marta Robles

Licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la UCM y lleva treinta años ejerciendo su profesión en todo tipo de medios.

Comenzó su carrera profesional en la revista Tiempo y desde entonces no ha dejado de colaborar en distintas publicaciones y en todo tipo de formatos informativos y culturales, casi siempre dirigidos y presentados por ella misma. Ha escrito siete libros de no ficción y ocho de ficción, especializándose en novela negra y alzándose con premios como el Lara de Novela por Luisa y los espejos (2013), o el de Narrativa de Castellón Letras del Mediterráneo por su última novela, La chica a la que no supiste amar (2020). Actualmente, colabora en La Razón, La Gaceta de Salamanca, Objetivo Bienestar, Amigas y conocidas (TVE), Espejo Público (Antena 3) y El Cascabel (13TV). Además, participa regularmente en mesas redondas, charlas y coloquios e imparte conferencias por toda España. Entre sus numerosos premios cabe destacar el TP de Oro, dos Antenas de Oro, dos de Plata, el Woman de Oro, el Premio Nacional de Comunicación o el Premio PR a la periodista más querida de Madrid.
La novela negra de María Oruña

María Oruña

(Vigo, 1976) es una escritora gallega que ejerció durante diez años como abogada laboralista y mercantil, y que en la actualidad se dedica exclusivamente a la literatura.En el año 2013 publicó una novela de contenido jurídico, La mano del arquero, sobre el acoso laboral y el abuso de autoridad. Poco después, María Oruña escribió su primera novela de misterio, Puerto Escondido, ambientada en Cantabria y publicada en septiembre de 2015 por la Editorial Destino (Planeta), cosechando un éxito de ventas y crítica y traduciéndose en varios idiomas. Dicha novela fue la primera parte de una ‘Serie de libros del puerto escondido’ a la que seguirían Un lugar a donde ir (Destino) y Donde Fuimos Invencibles (Editorial Destino). En marzo de 2020 la autora anunció la próxima publicación de un nuevo misterio, El bosque de los cuatro vientos, que en solo unos meses ha impreso su quinta edición. La autora ha anunciado que en el 2021 se publicará una nueva entrega de la serie de Los libros del puerto escondido.
Sala 001