jueves 11 noviembre
19:00 h
Sala 001
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Con Guillermo Fernández-Vázquez, sociólogo y especialista en análisis del discurso político.

En los últimos años, las democracias occidentales han conocido la emergencia de una derecha radical que se caracteriza por sus elementos novedosos y que tiene en el Reagrupamiento Nacional liderado por Marine Le Pen su punta de lanza europea. Aunque la salida en escena de Trump ha podido restarle protagonismo en los titulares de prensa, el Brexit se ha consumado y los partidos democristianos sienten la presión ejercida por unas formaciones que amenazan con erosionar su base electoral. Aunque a menudo se los llama fascistas, esta categoría pertenece a otro orden histórico. Se hace por ello necesario comprender racionalmente cuáles son los presupuestos sociológicos y el discurso político de la nueva derecha radical europea: quiénes son, qué defienden, cómo se organizan.

A unos meses de las elecciones presidenciales francesas, esta tarea explicativa se antoja ineludible.

Manuel Araias Maldonado coordina el ciclo Pensamiento Político

Manuel Arias Maldonado

(Málaga, 1974) es profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Málaga, y ha sido becario en la Universidad de Berkeley y en el Rachel Carson Center de Múnich, además de investigador visitante en las universidades de Keele, Oxford y Siena. Su trabajo académico gira en torno a la dimensión política y filosófica del medio ambiente, la teoría de la democracia, el liberalismo político, los efectos sociopolíticos de la digitalización y el giro afectivo en las ciencias sociales.
La nueva derecha radical Con Guillermo Fernández-Vázquez

Guillermo Fernández-Vázquez

Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2009 y Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2012. Cursé también un Máster en la Universidad Paris IV-Sorbonne especializado en el análisis del discurso de los partidos políticos. Actualmente estoy preparando una tesis doctoral en la facultad de Ciencias Políticas de la UCM sobre la trayectoria estratégico-retórica del Front National de Marine Le Pen desde 2011 hasta 2017 y de Podemos desde 2014 hasta 2017. He escrito un pequeño libro titulado “Qué hacer con la extrema derecha. El caso del Frente Nacional” (2019, Lengua de Trapo) y colaboro regularmente con medios como El Confidencial o la revista CTXT.
Sala 001