La revolución de la consciencia: meditación, mente y estados de consciencia. Con Jorge Viñes
/ Pensamiento
La revolución de la consciencia: meditación, mente y estados de consciencia. Con Jorge Viñes

Celebrado el

martes 26 abril
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

¿Te has dado cuenta de que solo tú puedes conocerte a ti misma, a ti mismo? Nadie sino tú puede adentrarse en tus espacios internos para descubrir tus misterios. Tu universo interior es tu territorio privativo, un ámbito al que ningún otro ser podrá jamás acceder para descubrir sus misterios, salvo tú. ¿Lo sabías? Pues bien, esta introspección, este autodescubrimiento es precisamente a donde se dirige la práctica meditativa, también conocida como el arte de la contemplación debido a que consiste, simplemente, en contemplar lo que hay allí, dentro de ti, con la mirada pura e inocente de un niño.
Meditar, o contemplar, consiste en esencia en adentrarte en tu ámbito interno para encontrarte contigo y descubrir entonces quién eres realmente y cuál es tu naturaleza real, algo que nadie más que tú puede alcanzar y desvelar. Para ello, cuentas con el más poderoso don que existe: tu consciencia, esa asombrosa capacidad innata de darte cuenta, de saber y de conocer que es tu derecho de nacimiento. No necesitas de nada más, pero tampoco de nada menos.
A lo largo del viaje de autodescubrimiento que es la meditación, una aventura que emprendes acompañado únicamente de esa conciencia que ilumina tu mirada y alumbra tus pasos, habrás de vértelas primero de todo con la fascinación de la mente y sus inagotables pensamientos, imágenes y deseos. Salir del pantano de la mente y de su mundo de ilusiones es el primer desafío del aventurero interno. No es tarea fácil, pero es posible lograrlo con paciencia y perseverancia. Y merece la pena, ya que el hecho de aquietar la mente te permitirá, de entrada, establecerte en el sosiego y la paz interior que ya reside en ti, abandonando el estrés y saliendo de estados de angustia y ansiedad. Más adelante, cuando tu práctica haya madurado y el momento sea oportuno, la quietud mental te abrirá la puerta a estados de consciencia reveladores, liberadores y dichosos que, ¿quién sabe?, quizá te conduzcan hasta el despertar final.

De todo ello hablaremos en esta charla.

La revolución de la consciencia: meditación, mente y estados de consciencia. Con Jorge Viñes

Alfredo Tucci

Antropólogo y autor de más de una veintena de libros sobre filosofías de Oriente es el director y editor de la Revista Budo Intemational" (Cinturón Negro) publicada en 11 idiomas desde hace 32 años. Fue director de la Librería Argentina en Madrid. Referencia histórica en lo que atañe a la venta de libros de esoterismo en España. Nombrado Kokeisha (heredero) de la cultura del pueblo Hagumo (Shizen) proveniente del Norte de Japón, siglo XIl, pertenece a la clase Kotoma Tonbo de la Kawazuki Togo.
La revolución de la consciencia: meditación, mente y estados de consciencia. Con Jorge Viñes

Jorge Viñes

Cofundador de la librería Arkano, primera librería madrileña especializada en esoterismo y espiritualidad. Cofundador y director de Gaia Ediciones, Neo Person Ediciones, Arkano Books y Editorial Dojo, con más de cuarenta años de experiencia practicando meditación Za Zen, Vipassana y vedanta advaita. Dedicado a descubrir el sentido de la vida y a explorar la conciencia, ha ido publicando aquellos textos que le han resultado reveladores a medida que investigaba diversas tradiciones y terapias. De este modo, estuvo varios meses en el Ashram de Osho en Poona, India, por lo cual fue pionero en editar sus libros; recibió un curso de renacedor con Leonard Orr, por lo que publicó sus libros de Rebirthing; viajó a menudo a México explorando sus tradiciones chamánicas, lo que le llevó a publicar los libros de Carlos Castaneda y de Víctor Sánchez. En 1993, realizando una experiencia chamánica de recapitulación en México, tuvo una vivencia de estado unitivo que le cambió la vida. Tras siete años de integración, descubrió el vedanta advaita y con esta tradición de sabiduría llegó la respuesta definitiva. Ello le abrió la puerta a los diversos estados de consciencia y, desde ellos, a ver que el mundo no es lo que creemos y que nosotros no somos lo que pensamos, porque la realidad que percibimos, tanto interna como externa, depende del estado de consciencia desde el cual la contemplamos.
Sala 001