La variante china en Latinoamérica. Con Carlos Malamud
/ Historia
También se emitirá en directo por Youtube
La variante china en Latinoamérica. Con Carlos Malamud
jueves 17 febrero
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Muchos se preguntan cuál será el devenir de los regímenes políticos latinoamericanos, tras la distante actitud de los Estados Unidos, hasta ahora clásicos gendarmes del mundo libre. Lo cierto es que ante esta realidad geopolítica debemos añadir la inusitada, y cada vez mayor, presencia e influencia de China, superpotencia emergente, en la economía y en la integración de los países que conforman Latinoamérica, cuya clase gerencial intenta librarse del tradicional reparto hegemónico, atisbando salidas donde solo han encontrado dificultades.  

La variante china en Latinoamérica. Con Carlos Malamud

Alfredo Taján

(Rosario, Santa Fe, Argentina, 1960) es poeta, músico, narrador, crítico de Arte y gestor cultural. Establecido en Málaga a principios de los años setenta, se licenció en Derecho por la Universidad de Granada. Editor de las revistas de actualidad cultural Nefelibata (1983/1985), Bulevar (1987/1990) e Imágenes Alteradas (1989/1992). En sus primeros años juventud fue confundador, cantante y letrista de dos grupos de pop arty, Carta Blanca y Generación Mishima. Durante los años 1992 y 1999 dirigió, con Pedro Pizarro, las Jornadas de Arte Contemporáneo en Málaga, siendo comisario de exposiciones internacionales como la dedicada a Xul Solar. En 1993 se alzó con el Premio Juan March por su novela El salvaje de Borneo, para después, en 1996, obtener el Premio Café Gijón por la novela El pasajero (Ediciones Destino). Colaboró en la adaptación de la obra teatral de D´Annunzio El Martirio de San Sebastián para La Fura dels Baus. Sus siguientes novelas fueron Continental & Cía (Espasa Calpe, 2001) y La Sociedad Transatlántica (Destino, 2005). En 2010 obtuvo el Premio Ciudad de Salamanca por su novela Pez Espada (Ediciones del Viento, abril de 2011). Como poeta es autor de Golpe de Estado en Mombassa, La traición de Erasmo, Náufrago ilustrado, Noche dálmata, Naumaquia y Nueva usura. Es colaborador habitual en prensa y revistas especializadas de Arte y Literatura y dirigió desde 2004 hasta 2016 el Instituto Municipal del Libro de Málaga. Es presidente de la Asociación de estudios cocteaunianos en Marbella y desde 2018 dirige la casa de Gerald Brenan. Su último libro El Retrato de Doris Day publicado en 2020, es una antología de relatos que ha cosechado favorables críticas.
La variante china en Latinoamérica. Con Carlos Malamud

Carlos Malamud

se encuentra entre los cincuenta historiadores más influyentes del mundo. Catedrático de Historia de América en la UNED, Investigador principal del Real Instituto Sebastián Elcano. Miembro de la Academia Nacional de Historia Argentina y destacado analista y asesor político de las Relaciones Internacionales de las distintas naciones que conforman América Latina. Entre sus libros destacan: Sin marina, sin tesoro y casi sin soldados: la financiación en la Reconquista de América (1810-1826), Ruptura y reconciliación, España y el reconocimiento de las independencias latinoamericanas, y su último, polémico y brillante trabajo: El sueño de Bolívar y la manipulación bolivariana.
Sala 001