miércoles 15 febrero
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.

Durante los últimos años, la teoría decolonial y la denominada ideología «woke» han sometido a la tradición ilustrada de la sociedad occidental a una crítica severa: los principios del liberalismo político habrían estado ya contaminados desde un primer momento de supremacismo racial y vocación imperialista, de tal manera que la modernidad sufriría un pecado de origen del que no puede ya redimirse. Se ha discutido acerca del racismo de Kant, el machismo de Adam Smith o el colonialismo de Tocqueville. Especialista en la historia del pensamiento político de la ilustración, María José Villaverde conversará con Manuel Arias Maldonado acerca de estas acusaciones, sobre cuya veracidad y justificación arrojará luz, mostrando con ello la importancia de conocer el pasado del pensamiento a la hora de comprender bien su presente.

Manuel-Arias-Maldonado-BIO

Manuel Arias Maldonado

Coordinador y presentador
(Málaga, 1974) es Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Málaga, y ha sido becario en la Universidad de Berkeley y en el Rachel Carson Center de Múnich, además de investigador visitante en las universidades de Keele, Oxford y Siena. Su trabajo académico gira en torno a la dimensión política y filosófica del medio ambiente, la teoría de la democracia, el liberalismo político, los efectos sociopolíticos de la digitalización y el giro afectivo en las ciencias sociales.
María José Villaverde 2

María José Villaverde

María José Villaverde es Catedrática jubilada de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Société Française d'étude du XVIIIe Siècle, está especializada en el siglo XVIII francés y, en particular, en Rousseau y la Ilustración. Es autora de Rousseau y el pensamiento de las Luces (Tecnos, 1987), así como, más recientemente, de La ilusión republicana. Ideales y mitos (Tecnos, 2008), La sombra de la leyenda negra (codirigido junto a Francisco Castilla), y Tocqueville y el lado oscuro del liberalismo (Guillermo Escolar, 2022). Ha sido colaboradora del diario El País, donde ha publicado numerosas tribunas sobre materias de su especialidad.
Sala 001