lunes 21 noviembre
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.

Las percepciones del pasado global hispano, no solo español, se hallan sesgadas por una serie de estereotipos interiorizados desde el siglo XVI, en un proceso de saturación de propaganda, autoconmiseración y autopropaganda reactiva. En esta intervención se analizarán algunas de las consecuencias de esta situación, así como la necesidad de un reajuste en las visiones del pasado que no privilegie de manera obligatoria lo peor sobre lo malo.

perfil_moscoso

Javier Moscoso

Profesor de Investigación de Historia y Filosofía de la Ciencia en el Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC). Su libro, Historia Cultural del Dolor, se publicó en octubre de 2011 en Tauro, y en 2012 fue traducido al inglés por Palgrave-Macmillan. La edición francesa recibió el premio Libr’à nous de los libreros franceses, concedido al mejor libro de historia de 2015. En 2016 fue profesor visitante en la Universidad de Chicago. Su último libro, Promesas Incumplidas: Una historia política de las pasiones, se publicó en septiembre de 2017, abriendo un nuevo espacio para la historia política de la experiencia emocional. En la actualidad prepara un Historia global del columpio.
Leyenda Negra: Las percepciones del pasado global hispano. Con Manuel Lucena Giraldo

Manuel Lucena Giraldo

Manuel Lucena Giraldo es Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). Fue profesor visitante en la Universidad de Harvard, Lecturer BOSP en Stanford University e investigador y profesor visitante en Tufts University (Boston), Universidad de los Andes (Chile y Colombia), Colegio de México y St. Antony’s College de Oxford. Sus publicaciones se han ocupado de viajeros, expediciones científicas, ciudades, imágenes nacionales, imperios y globalización. Es miembro de los consejos de redacción de Culture & History y Revista de Occidente. Es miembro correspondiente de la Real Academia de la historia y del comité de sección de la Academia Europea.
Sala 001