‘Los ojos cerrados’ de Edurne Portela con Patricia Simón
/ Literatura
‘Los ojos cerrados’ de Edurne Portela con Patricia Simón

Celebrado el

martes 1 junio
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Los ojos cerrados de la editorial Galaxia Gutemberg es una novela de un sólo lugar, un pueblo que podría tener cualquier nombre y que por eso se llama Pueblo Chico. Allí vive Pedro, el anciano protagonista de esta novela, depositario de secretos que rodean a la violencia que ha atravesado el lugar durante décadas. Cuando Ariadna llega a Pueblo Chico por motivos al principio poco claros, Pedro la observa y vigila, mientras Ariadna va desvelando su propia vinculación con la historia silenciada del lugar. Edurne Portela indaga sobre una violencia que, si bien trastoca para siempre la vida de los personajes, genera la posibilidad de crear un espacio de convivencia y solidaridad.

‘Los ojos cerrados’ de Edurne Portela con Patricia Simón

Patricia Simón

Patricia Simón es reportera de La Marea, colaboradora en Carne Cruda y profesora colaboradora de Periodismo de Investigación en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Ha realizado coberturas en más de 25 países. Especializada en Relaciones Internacionales con un enfoque en derechos humanos y perspectiva de género, fue cofundadora y subdirectora de Periodismo Humano. En 2020, documentó para La Marea las protestas de Irak, las consecuencias de la pandemia del Covid-19, el incendio del campo de personas refugiadas de Lesbos, así como las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Acaba de volver de Sierra Leona, adonde ha viajado cinco años después para encontrarse con quienes entrevistó durante la epidemia del ébola.Recibió el Premio de la Asociación Española de Mujeres de los Medios de Comunicación en 2013 y fue finalista del premio Colombine en 2018.
‘Los ojos cerrados’ de Edurne Portela con Patricia Simón

Edurne Portela

(Vizcaya, 1974) es Doctora en Literaturas Hispánicas por la Universidad de North Carolina-Chapel Hill (Estados Unidos). Ha sido profesora titular de literatura en Lehigh University (Pensilvania) hasta 2015. Como parte de su investigación académica publicó numerosos artículos y el ensayo Displaced Memories: The Poetics of Trauma in Argentine Women Writers. En 2016 publicó en Galaxia Gutenberg El eco de los disparos: Cultura y memoria de la violencia, un ensayo que reivindica la cultura como herramienta para dirimir el pasado de violencia en Euskadi. En septiembre de 2017 salió a la luz también con Galaxia Gutenberg su primera novela Mejor la ausencia, una indagación en la Euskadi postindustrial de los años ochenta que ha sido galardonada con el Premio 2018 al mejor libro del año de ficción del Gremio de librerías de Madrid. Publica en 2019 su segunda novela, Formas de estar lejos, en este mismo sello. Ha realizado, junto con José Ovejero, el documental Vida y ficción (2017). Publica regularmente en los principales periódicos españoles y colabora en varios programas en Radio Nacional de España y la Cadena SER. Los ojos cerrados es su último libro.
Sala 001