La integración entre el pensamiento de Oriente y el de Occidente a través del espíritu investigador de terapeúta supone un cambio esencial en el paradigma de la psicoterapia. En el pasado esta disciplina se centraba en el pequeño ego y en los acontecimientos anteriores, hoy sin embargo, y con las influencias de la cultura oriental se presenta como un estudio centrado en el presente y en la conexión del individuo con el ambiente que le rodea, con su universo.
En esta conferencia trataremos estas cuestiones así como la función del cuerpo en ese proceso de integración de la influencia del budismo en psicoterapia.
Como todo arte, la psicoterapia también está en constante transformación, conservando las expresiones más funcionales del pasado y dejando de lado las que ahora quedan obsoletas. La clave de la transformación es siempre el espíritu de investigación, la gran apertura a la vida.
Nuestro entorno científico occidental nos brinda las herramientas para analizar y ordenar de manera lineal conceptos adquiridos de la cultura oriental, que tienen como característica básica la circularidad entre los elementos.
«Siempre partidaria de la necesidad de vivir y no sobrevivir, de mantener siempre activo y floreciente el espíritu de investigación, amplié mi espacio de intervención psicoterapéutica, adoptando los principios budistas fundamentales como puntos clave del camino terapéutico.» aclara Distefano.