martes 29 marzo
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Aunque el hecho no haya sido todavía asimilado por la opinión pública, acostumbrada desde hace décadas a concebir la población mundial como una masa en continuo aumento, hay un profundo cambio demográfico en marcha que afectará en las próximas décadas de maneras distintas a casi todos los países del globo. España no es una excepción y las consecuencias del envejecimiento de la población ya se dejan notar en forma de problemas políticos tan delicados como el sostenimiento del sistema de pensiones. ¿Qué caracteriza el cambio demográfico en marcha? ¿Cuál es su magnitud y cuáles son sus causas? ¿Qué consecuencias, positivas y negativas, cabe esperar del mismo? ¿Y de qué manera pueden mitigar sus efectos más perniciosos?

Los retos del cambio demográfico. Con Elisa Chuliá

Manuel Arias Maldonado

Manuel Arias Maldonado (Málaga, 1974) es Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Málaga, y ha sido becario en la Universidad de Berkeley y en el Rachel Carson Center de Múnich, además de investigador visitante en las universidades de Keele, Oxford y Siena. Su trabajo académico gira en torno a la dimensión política y filosófica del medio ambiente, la teoría de la democracia, el liberalismo político, los efectos sociopolíticos de la digitalización y el giro afectivo en las ciencias sociales.
Los retos del cambio demográfico. Con Elisa Chuliá

Elisa Chuliá Rodrigo

Cursó estudios de Magister Artium en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania) entre 1983 y 1989. Tras completar estudios de postgrado en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (CEACS) de la Fundación Juan March (Madrid), defendió su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (1997). Desde 2003 es profesora titular de Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), impartiendo docencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la que fue decana entre 2007 y 2011. Su último libro es Más allá de los negocios. Miradas y visiones de empresarios sobre la economía, la sociedad y la política (Funcas, 2019, junto con M. Miyar, J. Muñoz Comet, A.M. Reynaers y P. Perard).
Sala 001