‘Mi familia en América’ La fuente de Karime Amaya
/ Flamenco
Karime-Amaya Cortesía de Tablao Cordobés

Celebrado el

martes 2 noviembre
19:00 h
Sala 001
Sala de conferencias: C/ Cervantes, 6
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

La bailaora visita la Malagueta en el ciclo dedicado al Flamenco que coordina y presenta Beatriz del Pozo

Las fotografías son cortesía del Tablao Cordobés.

Carmen Amaya artista genial, personaje sin parangón, gitana, millonaria y mito en vida, llegó a América en 1936 acompañada por una troupe de unas veinticinco personas, familiares y artistas. Aquel fue un fantástico y largo periplo que dejó más de una leyenda aquí y allí. Los teatros estaban abarrotados cada día. Broadway, Hollywood y la Casa Blanca a sus pies; por aquél entonces la cima del mundo.
De aquellos años con Carmen Amaya y los suyos, quedó una larga huella que tiene su continuidad hasta el día de hoy. Karime, bailaora de linaje auténtico, virtuosa, fuerte, sincera, es nuestro testimonio privilegiado de la estirpe con más proyección internacional del Flamenco. Los Amaya.


“Soy su sobrina-nieta. Los hermanos Amaya se marcharon de España por la guerra civil. Mi abuela y mi abuelo, Chiquito de Triana, fueron de gira con Carmen durante muchos años hasta que se hartaron.

Querían estabilidad y se establecieron en México. Allí nací yo. Mi casa estaba llena de retratos de ella y mi abuela lloraba cuando los miraba. Yo de pequeñita siempre me preguntaba quién sería esa mujer que hacía llorar a mi abuela. Sabía que era alguien especial, ¡creía que era una virgen!” —Karime Amaya

Aquí os dejamos una entrevista en la revista DeFlamenco y en este video, primer capítulo de ‘Rosas del Flamenco’, la bailaora es entrevistada a propósito de su ópera prima ‘La fuente’

Beatriz del Pozo coordina el ciclo Flamenco

Beatriz del Pozo

Presenta y coordina el ciclo
Beatriz del Pozo es la promotora del premiadísimo del documental "La Chana" de Lucija Stojevic (2016), film en el que también hizo de coordinadora, asesora y productora asociada. Es también co-escritora de la autobiografía de esta gran bailaora, Antonia Santiago Amador, "La Chana: bailaora" editada por "Capitán Swing". El documental y el libro marcaron la recuperación total de esta figura imprescindible para la historia del flamenco.Beatriz es pianista clásica y bailaora flamenca. Cursó estudios superiores de piano en la Universidad de Viena. Como bailaora ha actuado en todo el centro de Europa y en la Ópera de Viena, también en los tablaos de Barcelona. Ahora se dedica a la pedagogía de estos dos artes estableciendo puentes de conexión entre estos dos mundos al parecer tan diferentes. Ha impartido clases magistrales en los Másters de Música Española del Conservatorio Katherina Gurschka de Madrid y en la Academia Granados-Marshall de Barcelona.
Karime-Amaya_BIO

Karime Amaya

Bailaora nacida en México en 1985, sobrina nieta de Carmen Amaya empezó a estudiar baile flamenco en la escuela de su madre Mercedes Amaya “La Winy” y su padre el guitarrista Santiago Aguilar con los que empieza su carrera profesional a los doce años. Llegó a España en 2009 de la mano de Antonio Canales y enseguida empezó a trabajar en los tablaos más prestigiosos del país y a colaborar con los artistas más importantes en España y en giras internacionales. El suyo es un arte aprendido en la diáspora, pero fiel a la tradición, como el de la legendaria bailaora del Somorrostro. En 2013 obtiene el Premio Artista Revelación en el Festival de Jerez de la Frontera.
Sala 001