Mujer, locura e invención con Ana Castaño
/ Psicología
ana_castaño
miércoles 12 noviembre
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Trataremos de acercarnos a la dificultad de las mujeres para que se la sitúe en la perspectiva de género sin tener en cuenta la doble condición que las estigmatiza: Ser mujer y loca.  Cómo frente a una elección sexual y un determinado estilo de vida, aparece repetidamente lo punitivo.  Una mujer puede transitar los modos de goce de otra manera, incluso asomarse a la locura de forma transitoria.  “Lo que me salva es lo que me condena” nos recuerda Clarice Lispector. La creación, que es un modo de invención, será así fundamental para estabilizar la psicosis, ¿tiene un recorrido diferente en la mujer?. Para desplegar esta pregunta transitaremos algunas autoras que convivieron con la locura y sus creaciones. 

xr:d:DAF5S5mxBKE:18,j:8588780129340157823,t:24011605

María Navarro

Coordinadora

Psicoanalista, escritora, y codirectora editorial de Miguel Gómez Ediciones. Y de las colecciones de la misma editorial, Capitel de poesía e Ítaca de pensamiento y psicoanálisis. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Miembro de la Escuela Lacaniana de psicoanálisis y de la Asociación Mundial de psicoanálisis desde 1990. Ha dirigido durante los años 2007-2012 la revista de la ELP El Psicoanálisis y desde sus números 15 al 30 Cuadernos Andaluces de psicoanálisis. Ha sido directora de la Comunidad Andaluza de Psicoanálisis durante los años 2001 2002 así como durante 2018 a 2020. Ha coordinado durante los años 2016 a 2020 el ciclo 'Signos de hoy' en el Centro de cultura contemporánea La Térmica. Ha publicado Lacan en la orilla: apuntes sobre psicoanálisis y poesía, así como, entre otros, los poemarios y antologías 'La voz escrita', 'Invitación irrevocable', 'En esta costa de azules asesinos', 'Tripulación', 'Reding interior,' 'La locura'.

Diseño sin título (14)

Ana Castaño

Licenciada en medicina por la UAM Psiquiatra, PsicoanalistaJefa de los servicios de Salud Mental de Moratalaz, Vicávaro, Madrid.  Socia de la sede Madrid de la  Escuela Lacaniana de Psicoanálsis y Vocal de La Asociación Cabos Sueltos, Espacios Clínicos de lo Común. 

Sala 001