Mujeres desaparecidas, el mercado invisible. Con Rita Canto Vergara
/ Pensamiento
Rita-Canto-portada
martes 23 abril
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.

La conversación abordará el fenómeno de la desaparición masiva de mujeres y de niñas en el contexto latinoamericano. Se explorará la pregunta acerca de qué lugar tiene lo femenino en los contextos post-neoliberales, en los que las nuevas formas de la guerra que afectan de manera diferenciada a las niñas, a las mujeres y a las disidencias sexo-genéricas, alimentan una economía criminal que rebasa el imaginario de la acumulación posible, y en donde los territorios, los cuerpos, las subjetividades y sus discursos están siendo seriamente amenazados por una mutación cultural inédita que en esa Región está en marcha.

María Navarro bio

María Navarro

Coordina y presenta
Psicoanalista, escritora, y codirectora editorial de Miguel Gómez Ediciones. Y de las colecciones de la misma editorial, Capitel de poesía e Ítaca de pensamiento y psicoanálisis. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Miembro de la Escuela Lacaniana de psicoanálisis y de la Asociación Mundial de psicoanálisis desde 1990. Ha dirigido durante los años 2007-2012 la revista de la ELP El Psicoanálisis y desde sus números 15 al 30 Cuadernos Andaluces de psicoanálisis. Ha sido directora de la Comunidad Andaluza de Psicoanálisis durante los años 2001 2002 así como durante 2018 a 2020. Ha coordinado durante los años 2016 a 2020 el ciclo 'Signos de hoy' en el Centro de cultura contemporánea La Térmica. Ha publicado Lacan en la orilla: apuntes sobre psicoanálisis y poesía, así como, entre otros, los poemarios y antologías 'La voz escrita', 'Invitación irrevocable', 'En esta costa de azules asesinos', 'Tripulación', 'Reding interior,' 'La locura'.
Rita-Canto-bio

Rita Canto Vergara

Rita Canto Vergara acompaña procesos sociales de búsqueda de la verdad, recuperación de la memoria y construcción de la justicia. Camina al lado de mujeres mexicanas organizadas cuyos familiares han sido víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y de delitos de lesa humanidad.
Sala 001