martes 15 marzo
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Tanto David Trueba como Manuel Jabois han sido observadores privilegiados de la actualidad y han escrito con mucha asiduidad en los medios, incluso a diario. Han opinado en los periódicos influyendo a miles de lectores. Al tiempo, han escrito novelas que inventan nuevas realidades. Nos hablarán de las diferencias de los procesos creativos y cómo influye la mirada en cada una de las disciplinas. 

Malcolm Otero Barral

(Barcelona, 1973). Nieto del mítico editor Carlos Barral. Fue editor en Ediciones del Bronce y Columna Edicions. Director de Ficción de Destino (Grupo Planeta). Editor de ficción española de RBA. Creó, junto con Joan Barril, Barril & Barral. Fundó Malpaso ediciones, donde fue editor jefe. Desde el 2016 hace una sección en el programa radiofónico de RAC1 Vía Lliure y en 2017 publicó junto a Santi Giménez Illustres excecrables, una recopilación de los personajes que han tratado en el programa. Columnista del El País, El Periódico y El Mundo.
Opinar la realidad. Con David Trueba y Manuel Jabois

Manuel Jabois Sueiro

Nació en Sanxenxo (Pontevedra) en 1978 y empezó su carrera como periodista en Diario de Pontevedra. Tras pasar por El Mundo, desde 2015 escribe reportajes, crónicas y columnas en el diario El País. También tiene un espacio diario en el programa Hora 25 de la cadena SER. Como escritor, ha publicado la recopilación de artículos Irse a Madrid (2011), las breves memorias Grupo Salvaje (2012) y Manu (2013) y un largo trabajo sobre el 11-M titulado Nos vemos en esta vida o en la otra (2016). Malaherba (Alfaguara, 2019) lo consagró como uno de los escritores en español más populares de su generación. Miss Marte es su última novela.
Opinar la realidad. Con David Trueba y Manuel Jabois

David Rodríguez Trueba

(Madrid, 1969) estudió Periodismo y colabora en prensa escrita desde hace años; sus artículos se han recogido en varios volúmenes. Como director de cine su carrera abarca obras como La buena vida, su primera película, de 1996, o Vivir es fácil con los ojos cerrados, que ganó seis premios Goya en 2014, entre otros los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión. Sus novelas, traducidas a numerosas lenguas, le han hecho ganar la fidelidad de los lectores: Abierto toda la noche (1995), Cuatro amigos (1999), Saber perder (2008, Premio de la Crítica y finalista del Premio Médicis en su edición francesa), Blitz (2015) , Tierra de campos (2017) y Queridos niños.
Sala 001