Pasiones de la naturaleza
/ Filosofía
EL artista japonés Tetshuda Ishida retrataba en sus obra las pasiones de la naturaleza del individuo y de la sociedad

Celebrado el

miércoles 12 mayo
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Al menos desde finales del siglo XVIII, la naturaleza se ha convertido en una fuente de emociones para el ser humano. Las pasiones de la naturaleza se desatan a través de emociones que nos permiten reconectar o encontrarnos con nosotros mismos o paradójicamente, desconectar. Tenemos una necesidad de naturaleza que se hizo más evidente tras el confinamiento de 2020.

Sin embargo, esa conexión emocional sólo es posible si la naturaleza cumple su parte. Si conserva cierto orden, cierta similitud consigo misma. Algo que el cambio climático ha puesto en cuestión, generando estados de malestar y nuevas enfermedades mentales como la ansiedad climática, también llamada solastalgia o ecoansiedad. En esta charla indagaremos sobre qué ocurre cuando ese orden se rompe. Para ello, acudiremos a ejemplos históricos de desastres naturales para entender cómo se desatan las pasiones de la naturaleza.

perfil_moscoso

Javier Moscoso

Profesor de Investigación de Historia y Filosofía de la Ciencia en el Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC). Su libro, Historia Cultural del Dolor, se publicó en octubre de 2011 en Tauro, y en 2012 fue traducido al inglés por Palgrave-Macmillan. La edición francesa recibió el premio Libr’à nous de los libreros franceses, concedido al mejor libro de historia de 2015. En 2016 fue profesor visitante en la Universidad de Chicago. Su último libro, Promesas Incumplidas: Una historia política de las pasiones, se publicó en septiembre de 2017, abriendo un nuevo espacio para la historia política de la experiencia emocional. En la actualidad prepara un Historia global del columpio.
Pasiones de la naturaleza

Juan Manuel Zaragoza

Investigador posdoctoral en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia. Doctor en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido Marie Curie Research Fellow en el Centre for the History of Emotions – Queen Mary University of London y Becario Leonardo – Fundación BBVA. Es director del Centro de Estudios en Humanidades Ambientales de la UMU y editor de la revista Pensamiento al Margen.
Sala 001