martes 25 octubre
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

El aburrimiento es un fenómeno cotidiano que nos atormenta cuando la realidad no cumple nuestras expectativas. Lo conocemos bien. A todos nos visita alguna vez, en su forma más sencilla y pasajera o en su expresión profunda y duradera. Incluso llegamos a sentirlo en grupo. El dolor que nos causa nos predispone a hacer cualquier cosa para ponerle fin. De su padecimiento emana la creatividad humana y también resultan los peores monstruos. Su vivencia es patológica hasta el extremo de atribuirse a la enfermedad. Sin embargo, el aburrimiento no es más que un síntoma. Su misión es alertarnos de que la relación con el entorno está dañada. Nuestra responsabilidad, ahondar en la raíz del problema y repararlo. En este encuentro, Josefa Ros Velasco nos enseña a escuchar la voz del aburrimiento, a explorar sus razones y a encaminar nuestros actos, con los recursos disponibles, para volver a un estado óptimo de satisfacción.

Pensar el aburrimiento. Con Josefa Ros Velasco

José Carlos Ruiz

Doctor en Filosofía contemporánea por la Universidad de Córdoba. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla. Especialista en Filosofía de la cultura y pensamiento crítico. Terminó los estudios becado en la Universidad de la Sorbona de Paris. Actualmente es profesor de Filosofía en la Universidad de Córdoba. Ha publicado ensayos sobre Pensamiento Crítico y Filosofía, es colaborador habitual en medios de comunicación y actualmente se encarga de la sección semanal de Filosofía “Más Platón y menos Whatsapp” en el programa de la Cadena Ser: La ventana.
Pensar el aburrimiento. Con Josefa Ros Velasco

Josefa Ros Velasco

Josefa Ros Velasco es investigadora postdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid, donde dirige el proyecto 'Pre-bored. Well-being and prevention of boredom in Spanish nursing homes', financiado por el programa europeo Horizonte 2020 bajo un contrato Marie Sklodowska-Curie Actions. Previamente, fue investigadora postdoctoral en la Harvard University. Es especialista en Estudios de Aburrimiento desde una perspectiva multidisciplinar. También es la fundadora y presidenta de la International Society of Boredom Studies. Es autora del libro La enfermedad del aburrimiento (Alianza Editorial, 2022).Por sus logros académicos ha recibido distinciones como el Premio Medios de Comunicación Nacional de DomusVi (2021), el Premio Alumni-UCM Investigación (2021), el Premio Julián Marías (2020) o el Lincoln Book Prize for Excellence in Teaching and Service de la Universidad de Harvard (2019), entre otros
Sala 001