Pepe Motos: el camino del cajón flamenco
/ Historia
Pepe Motos

Celebrado el

martes 11 mayo
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Se dice que fue en Lima, en 1977, cuando le presentaron este instrumento peruano a Paco de Lucía durante una recepción que dió el embajador español en Perú y que coincidió con una de sus giras por América. El llamado cajón flamenco o cajón español tiene su origen en el s.XVII, cuando los tambores fueron prohibidos por considerarlos un instrumento pagano. Su origen está por tanto en los esclavos de la zona del Perú, que construían los cajones de madera con las caja que transportaban mercancías en los barcos. Paco de Lucía lo trajo a España mostrándolo por vez primera en un concierto en el Teatro del Parque de atracciones de Madrid. En poco tiempo se convirtió en el instrumento de ritmo que no faltaba en ningún rincón flamenco. El «cajón flamenco» ha alcanzado un nivel de virtuosismo espectacular pero no deja de tener sus detractores en las filas más puristas de los ‘tablaos’. Considerándolo por palmero y bailaores como un elemento demasiado presente, perturbador y subversivo,
Su razón tendrán… el debate está servido.

Pepe Motos, siendo él mismo uno de los mayores culpables de tal “desaguisado”, nos contará la historia, las claves, las anécdotas y todo lo que gira alrededor de este instrumento –hijo adoptado del Arte Flamenco.

Pepe Motos: el camino del cajón flamenco

Pepe Motos

Nacido en Madrid en 1970, es percusionista, guitarrista, cantante, compositor y productor musical. Se le considera el impulsor del uso del cajón flamenco en Cataluña. Hijo de José Motos guitarrista (primo hermano de Rafael Farina) y de la bailaora Mila de Vargas,  se educó en el flamenco de forma natural. Ha trabajado con casi todos los grandes del flamenco y con otros artistas fuera del ámbito flamenco como Chavela Vargas y Ainoha Arteta. Como cantautor ha publicado dos discos: “Así lo siento yo” y “Kodigo Flamenco”. Como compositor ha trabajado con Luís Pascual y para Sara Baras. Actualmente produce para otros artistas y es profesor en el Taller de Musics de Barcelona.
Sala 001