Presentación de 'Orquesta', de Miqui Otero
/ Literatura
Miqui-otero-orquesta-Cartela
jueves 25 abril
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.

Valdeplata amanece después de la verbena de verano. Sobre el prado, cadáveres de estorninos, un billete rasgado, una bicicleta roja, una piruleta rota, sangre en una zapatilla. La Orquesta tocó toda la noche y niños, jóvenes y viejos bailaron las mismas canciones guardando secretos distintos. Los guardaba el Conde, anciano que podía morir en cualquier momento (y con él un mundo antiguo de magia y miedo). También Ventura, camionero que sacó por fin su vestido de lentejuelas, o Placeres, soñando venganza y amores prohibidos. Bailaron y bebieron y parecía que podían entenderse antiguos amantes, enemigos mortales, jóvenes perdidos.

La historia de esta noche de verano la cuenta la Música, que está dentro y fuera de cada uno de ellos y también de ti. Una música que les recuerda a los vivos que están vivos y que convoca a los muertos. Una melodía que lo mezcla todo en este valle que amanece con los secretos desvelados sobre el prado, como si una gran mano se hubiera abierto por fin.

Txema-Martin-Bio

Txema Martín

Coordinador y presentador
(Málaga, 1982) es promotor cultural, escritor y articulista. Desde 2012, es columnista y cronista cultural en Diario Sur, y ha sido colaborador en otros medios. Es fundador y director del festival literario Málaga 451: la noche de los libros y ha sido responsable de la programación de literatura del Centro de Cultura Contemporánea La Térmica desde sus inicios, así como del Centro Cultural La Malagueta. Es codirector del programa anual de literaturas del mundo, Las Palmeras Salvajes, para CentroCentro (Madrid). Ha trabajado en festivales de música, en giras de artistas internacionales y en varias agencias de comunicación. Además, es promotor cultural dedicado a programación, comunicación y producción de actividades y festivales culturales de diversa índole relacionados con la música y la literatura, en ámbito nacional e internacional, con actividades dedicadas a la cultura LGBTI+, al cine o a la tecnología.
Miqui-otero-orquesta-bio

Miqui Otero

Miqui Otero (Barcelona, 1980) debutó con la aclamada novela Hilo musical (2010), ganadora del Nuevo Talento FNAC. Dos años más tarde llegó La cápsula del tiempo (2012), libro del año según Rockdelux. Ha escrito regularmente en medios como El País y el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, y actualmente es columnista para El Periódico. También da clases de periodismo y literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona. Con Rayos (2016), celebrada por los críticos como la nueva "gran novela de Barcelona", se estableció como una de las voces más destacadas de la escena literaria española. Su ambiciosa novela Simón (2020) ganó el Premio Ojo Crítico, fue finalista del premio Dulce Chacón, apareció en todas las listas de lo mejor de ese año y le confirmó el favor de público y crítica. Con una adaptación audiovisual en curso, ha sido traducida a varios idiomas. Orquesta (Alfaguara, 2024) es su última novela.
Sala 001