miércoles 1 junio
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

¿De qué hablamos cuando hablamos de libertad constitucional? La libertad, como concepto, no aguanta una foto fija. La carga semántica del término, y su propia carga sentimental, ha ido variando de manera incesante a lo largo de la historia. La idea moderna de libertad germina con el propio culto ilustrado a la individualidad radical y a la. El ideal republicano y el ideal revolucionario de libertad han convivido, dentro de la modernidad política, en una síntesis que no siempre ha sido pacífica o armónica. Esa síntesis polémica se enfrenta, de nuevo, al reto de los cambios sociales y naturales, a un entorno de escasez que desafía todos los niveles de libertad que podamos identificar: la antigua, la constituyente, la relacionada con la acción y aquella, de bajo vuelo, relacionada con el consumo y los mores civilizatorios. ¿Es posible libertad en el marco de la sociedad del riesgo? Quizá solo si logramos un nuevo equilibrio entre derechos y deberes.

Repensar la libertad en un mundo complejo. Con Josu de Miguel

Manuel Arias Maldonado

(Málaga, 1974) es Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Málaga, y ha sido becario en la Universidad de Berkeley y en el Rachel Carson Center de Múnich, además de investigador visitante en las universidades de Keele, Oxford y Siena. Su trabajo académico gira en torno a la dimensión política y filosófica del medio ambiente, la teoría de la democracia, el liberalismo político, los efectos sociopolíticos de la digitalización y el giro afectivo en las ciencias sociales.
Repensar la libertad en un mundo complejo. Con Josu de Miguel

Josu de Miguel

Nacido en Bilbao en 1975, se licenció primero en ciencias políticas (1999) y después en Derecho (2009) en la Universidad del País Vasco. Doctor por la misma Universidad (2007), disfrutó durante la década de 2010 de una beca predoctoral y otra posdoctoral del Gobierno Vasco, esta última realizada en el Center for Constitutional Studies and Democratic Development de la Johns Hopkins University. Entre sus aportaciones más destacadas están el libro Libertad. Una historia de la idea (Athenaica, 2022) y Kelsen versus Schmitt. Política y derecho en la crisis del constitucionalismo (2018), editado por Guillermo Escolar y escrito junto a Javier Tajadura Tejada, quien a su vez fue su director de tesis. Otros libros importantes del autor son El gobierno de la economía en la Unión Europea (Bosch Editorial, 2010) y Justicia constitucional y secesión (Reus, 2019), en el que aborda las dimensiones constitucionales del proceso soberanista catalán. El autor es asimismo colaborador habitual del diario El Correo y escribe mensualmente en los digitales Crónica Global y The Objective. También ha escrito piezas ocasionales para El Mundo y El País, la revista mexicana Letras Libres o Revista de Libros. Tiene un blog sobre política y derecho público (https://diligencias.org/).
Sala 001